BAUEN: La batalla por mantener la autogestión

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

“Se encuentra firme ordenar la restitución del inmueble ubicado en la Avenida Callao 346/48/50/58/60 que funciona como “Bauen Hotel” a su titular de dominio Mercoteles S.A”, reza el edicto del 18 de marzo, determinado por la titular del Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Comercial Nº 9, la jueza Paula María Hualde. El hotel es una empresa recuperada que surgió luego de la crisis del 2001 y, actualmente, está gestionada en forma de cooperativa. Marcelo Ruarte, encargado de prensa de la Cooperativa de Trabajo Buenos Aires Una Empresa Nacional, organización que gestiona el hotel, señaló: “Ante este juzgado ya no queda ninguna instancia que no hayamos apelado, jurídicamente hemos perdido, lo que nos queda es la difusión, hacernos notar”.

El empresario Marcelo Iurcovich construyó el Bauen a partir de créditos otorgados por el Banco Nacional de Desarrollo (BANADE) en 1978. La fecha no es casual, tiene que ver con incrementar la capacidad hotelera en épocas de mundial. El préstamo nunca se pagó. Ruarte resaltó: “Ahora, fruto del hotel hay dos más: el BAUEN Suite, que se ubica sobre Avenida Corrientes y las Cabañas Buzios BAUEN, que están en Brasil. Al tipo le fue muy bien, pero jamás tuvo el espíritu de devolver la plata con la que hizo esa fortuna”.

El encargado de prensa de la Cooperativa relató el entramado empresarial que fue gestionando el hotel, y agregó que en 1997 Iurcovich lo vendió al grupo chileno Solari por 17 millones de dólares. Más tarde la empresa quiebra y  lo transfiere  a Mercoteles S.A, una firma ligada a Iurcovich. Por su parte,  el apoderado de Mercoteles S.A, Gerardo Palomero definió: “El Bauen, y mucho menos, Mercoteles, jamás quebró. La quiebra es de una firma chilena que se llamaba Solari S.A”. El apoderado añadió: “Los empleados que quedaron son de la empresa Solari S.A, que en el año 1997 inició las negociaciones para la adquisición del inmueble. Como el precio era muy alto, se pactó en muchas cuotas y no llegó a pagar ni el 30% del valor del inmueble”.

Ruarte sintetizó el camino que siguió el hotel luego de los años 90 y detalló: “El 28 de diciembre de 2001 quedamos todos en la calle. Pasó un año y tres meses hasta que apareció una llamada: “Hay un movimiento de empresas recuperadas”. Entendimos que había una legitimidad y nos montamos en esa aventura. El 21 de marzo del 2003 se inició la historia de la cooperativa”.

La existencia de la cooperativa peligra por la ejecución de una orden de desalojo, en suspenso, del 2007, según Ruarte. En contraposición a lo definido por el encargado de prensa de la Cooperativa, Palomero puntualizó: “La situación actual es que se está iniciando la ejecución de una sentencia del 2007, confirmada por la Cámara Nacional de Apelaciones en el 2008 y por la Corte Suprema en el 2011. El apoderado de Mercoteles S.A, continuó: “Desde entonces, hubo reuniones y audiencias, y como ya no había mas recursos, iniciamos la etapa del desalojo”.

Con respecto al futuro laboral de los trabajadores, Palomero explicitó: “Mercoteles. S.A retomará a todos los miembros de la cooperativa que quieran, van a trabajar bajo sueldos de convenio, incluso mejores de lo que hoy tienen, en blanco y con cargas sociales”. Por su parte, Ruarte respondió: “Si el Bauen se cierra, va a significar un efecto dominó sobre todas las empresas recuperadas. Si la Cooperativa gana, el saldo será positivo y las demás experiencias se van a ver fortalecidas”.

Lionel Pasteloff /J.J.R.F/C3

(Video: Nadia Amad/J.J.R.F./ C3)

 

Esta entrada fue publicada en Sin categorizar y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s