Docentes del “Bachi” Ñanderoga: una mirada desde adentro

Estudiante muestro su titulo abrazado a su docente. (Fuente: Prensa Ñanderoga / Analia Cid)

Estudiante muestro su titulo abrazado a su docente. (Fuente: Prensa Ñanderoga / Analia Cid)

En el Bachillerato Popular Ñanderoga los docentes acompañan a los estudiantes en todo el proceso de aprendizaje y se sostienen por autofinanciación y gracias a donaciones de vecinos y estudiantes. La reivindicación por los derechos de estos educadores populares es otra de las patas de la lucha por la oficialización, que busca que los bachilleratos se incorporen a la gestión estatal como Centro Educativo de Nivel Secundario.

La coordinadora y docente del “bachi”, Paula Ordoñez, explicó a la Agencia TAO cómo cambió su forma de concebir la educación y de ejercerla: “Siempre trabajé en escuelas privadas pero hacerlo en el bachillerato popular es distinto, sobre todo en cuanto a la relación con los alumnos”.

Otra integrante de la organización, Pamela Escalante, contó que cuando era docente de Matemáticas, una de las estudiantes que era madre, le planteó que no sabía dividir y ella le respondió: “¿Cómo no vas a saber si llevás la economía de tu familia? Estás haciendo eso muchas veces, sólo que no te das cuenta. Yo te voy  enseñar a plasmarlo en papel”.

Ambas docentes destacan la importancia que tiene hacerles entender a los estudiantes que todos tienen conocimiento sobre algo. Además, resaltan que el método de combinar la teoría con la cotidianeidad es lo que resulta más eficaz a la hora de enseñar. Escalante dijo: “En Biología relacionamos el asma con los problemas de humedad en el barrio, ya que muchos de sus hijos padecen la enfermedad. Así, buscamos generar conciencia de lo que se aprende”.

Erika Castañeda Salcedo / M. N. / C2

Esta entrada fue publicada en Sin categorizar y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s