Plan FinEs: proyecto estatal para escolarizar a jóvenes y adultos

Estudiante egresada con titulo oficial (Fuente: Prensa Ñanderoga / Analia Cid)

Estudiante egresada con titulo oficial (Fuente: Prensa Ñanderoga / Analia Cid)

El Estado Nacional decidió lanzar en abril de 2008 el Plan FinEs, con el objetivo de garantizar el acceso al cumplimiento de la escolaridad obligatoria. Muchos estudiantes de bachilleratos populares decidieron probar esta alternativa. La coordinadora de Ñanderoga Paula Ordoñez, dijo a Agencia TAO: “Como la carga horaria de los FinEs es menor, los alumnos egresan antes. Por eso, ante la necesidad de un titulo que les facilite salida laboral, deciden cambiarse”.

Ambos proyectos educativos -el estatal y el de los bachilleratos populares- comparten el mismo objetivo, pero centran sus diferencias en la forma de alcanzarlo. La integrante de Ñanderoga, Pamela Escalante, cuenta: “Nos llegó la propuesta de transformarnos en un FinEs pero luego de un debate interno decidimos rechazarla porque hubiera significado perder el control sobre cómo educar, ya que los docentes y los programas serían designados por autoridades estatales”. De todos modos, agrega que hay bachilleratos que forman parte de la Coordinadora de Bachilleratos en Lucha que decidieron convertirse al FinEs para poder ser oficializados.

Por su parte, la profesora del Plan FinEs del colegio Amancio Alcorta de Moreno, Delia Luna, en diálogo con la Agencia TAO, afirma: “Lo importante de la propuesta es que plantea un nuevo paradigma educativo. El profesor tiene un papel de acompañante, de guía que ayuda al alumno. Existen otras alternativas similares pero no tienen el reconocimiento, y el alcance a nivel nacional, de este proyecto”.

El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, dijo que desde el lanzamiento del  plan, 500 mil de argentinos completaron sus estudios y se espera que este año la cifra llegue a 600 mil.

Vanina Vargas / M. N./ C2

Esta entrada fue publicada en Sin categorizar y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s