Delincuencia en los medios: doble vara para medir a “nosotros” y a “ellos”

Fuente: DyN

Alsogaray y Romero son fotografiados en estados y contextos muy diferentes. Fuente: DyN.

Medir a todos con la misma vara no es una característica de los medios de comunicación al tratar noticias referidas a actos delictivos. Así lo aseguró la doctora en Ciencias Sociales María Graciela Rodríguez, en diálogo con Agencia TAO. “En la situación comunicativa que plantean en este momento los medios hegemónicos hay un ´nosotros´ que le habla a un ´ustedes´ de un ´ellos´ que es conflictivo, que tenemos que desterrar, que tiene que ser excluido del común de la sociedad”, sostuvo Rodríguez.

Del lado del “nosotros”- medios y “ustedes”- lectores quedan algunos protagonistas de delitos que son tratados con cierta cautela y respeto. Entre ellos aparecen los políticos involucrados en casos de corrupción, como el salvataje de Ciccone en el que está en la mira el ex ministro y actual vicepresidente Amado Boudou; la privatización irregular de Entel y su vinculación con la ex funcionaria menemista María Julia Alsogaray y la famosa bolsa de dinero que apareció en el baño del despecho de la ex ministra de Economía, Felisa Miceli. En el otro extremo aparece la figura de ese “tercero que- según Rodríguez- es peligroso, es negro, es joven, es pobre, es delincuente”. Allí se enmarcan los ladrones comunes, en su mayoría mencionados sin nombre, como los autores de robos callejeros que derivaron en linchamientos.

El caso María Julia Alsogaray es elocuente. La ex funcionaria acumula tres condenas por defraudación a la administración pública y enriquecimiento ilícito- en sólo una de ellas se la acusa de la desaparición de 250 millones de dólares del Estado- y, a pesar de su complicada situación judicial, las imágenes que ilustran las más de 200 notas que fueron publicadas en diarios nacionales durante el último mes no exponen su decadencia. Por el contrario, se la ve coqueta, correcta y relajada. Nunca rodeada de policías, reducida, señalada.

Diferente es lo que ocurre con la figura de descuidistas como Daniel Romero, el hombre que cobró protagonismo luego de que el actor Gerardo Romano evitara que lo lincharan vecinos de Palermo, indignados por el robo de un Rolex de oro a una turista. En 157 artículos que se publicaron del 2 al 4 de abril (sólo sobre la captura y liberación de Romero), la imagen del ladrón está lejos de las de Alsogaray y cerca del “modelo de delincuente” planteado por Rodríguez. Se lo ve tirado en el piso o contra la pared, rodeado de policías. Sucio, transpirado, esposado y con el cuerpo un tanto descubierto por su remera rota.

Unas 39 notas de diferentes medios publicadas el 14 de abril de este año replicaron la declaración de Alsogaray, quien dijo ser “inocente”. En cambio, en ninguno de los artículos referidos al caso de Romero se incluyeron palabras del acusado, aunque sí tuvieron lugar las opiniones, pensamientos y sentimientos del actor Gerardo Romano quien, además de hablar por radio y televisión, fue citado más de 220 veces en esos dos días.

En 226 artículos Romero es mencionado como “ladrón”. También se lo llama “motochorro” y “delincuente”. En 202 notas a Alsogaray se la nombra como “ex funcionaria menemista”. También es frecuente que los medios se refieren a ella como la “ex liquidadora de la telefónica estatal” o “ex dirigente liberal”. Nunca es tildada de ladrona y sólo una vez es incluida en el grupo de “delincuentes de cuello blanco”.

“Este modelo de delincuente al que todos adscribimos acríticamente es histórico. En los últimos 15 o 20 años se fue consolidando y ahora estamos asistiendo a una suerte de radicalización de ese sentido común, pero no siempre fue así”, precisó Rodríguez. Asimismo, la doctora en Ciencias Sociales dijo que la operación de construcción de representaciones mediática no puede pensarse por fuera de un contexto social más amplio porque los medios funcionan como “una especie de esponja donde se pone en circulación un sentido común que los excede”.

Paula Galinsky/ M.D.T.C / C1

Esta entrada fue publicada en Sin categorizar y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s