Hugo Macchiavelli: “En periodismo es fundamental tener la versión policial»

Fuente: Facebook Hugo Macchiavelli

Macchiavelli trabajó en los programas televisivos PuntoDoc, La Liga, GPS y Calles Salvajes. Fuente: Facebook Hugo Macchiavelli

“El periodismo, y más que nada el periodismo policial, trata de la reconstrucción o de la búsqueda de la verdad”, afirmó en diálogo con Agencia TAO Hugo Macchiavelli, columnista del programa La Cornisa en radio La Red y América TV. Frente a la cobertura de hechos delictivos, el periodista señaló que el objetivo debe ser llegar al protagonista fundamental de cada historia: «Necesitas hablar, si podés, con la víctima, cosa que a veces es imposible porque la víctima ya no está… Si uno es capaz de situarse en el lugar, con los que estuvieron, o los más cercanos, está cerca de la verdad”, explicó.

Al ser consultado sobre el uso de las fuentes,  Macchiavelli indicó cuáles le parecen ineludibles: “Es fundamental tener la versión policial, porque así vas a poder conseguir la oficial. Tenés que tratar de tener, por un lado, la versión oficial y, por otro lado, la confianza para que, en el off, el funcionario pueda contarte algunos detalles que no serán publicables. Una vez que te contó qué pasó, preguntarle ‘¿Vos qué pensás que pasó?’ Hablando en ese tono con uno o dos policías cercanos vas a estar muy cerca de la verdad”, insistió.

En este proceso, que Macchiavelli señaló como un intento de “rascar” para llegar “al fondo”, las voces de las fuerzas policiales, víctimas y familiares de víctimas serían las de mayor importancia. El escaso valor que pareciera tener para el periodista las declaraciones de los presuntos delincuentes y sus allegados queda en evidencia en esta  escena del programa televisivo GPS, donde Macchiavelli habla en tono provocativo a un supuesto «colectivero trucho» y termina siendo golpeado por el entrevistado.

Belén Puzzi / M.D.T.C / C1

Esta entrada fue publicada en Sin categorizar y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s