Mariana Galvani: “Todos remitimos a la imagen del pobre cuando hablamos de inseguridad”

Arrebato. La cercanía con los delitos menores les otorga una sensación de mayor peligrosidad en relación con otros. Fuente: blog Notisanborja

“La prensa colabora con la construcción de la realidad, o de cierta realidad, pero no inventa realidades. Hay una construcción social que es previa, que nos atraviesa a todos, de la que la prensa se hace eco y refuerza algunas características”, explicó Mariana Galvani, socióloga, investigadora del instituto Gino Germani y coautora del libro A la inseguridad la hacemos entre todos.

En diálogo con Agencia TAO, Galvani dijo que la inseguridad empieza a ser asociada a la pobreza a partir de los años noventa cuando “comienza a aparecer relacionada al delito menor y deja de pensarse en otras inseguridades como podrían ser la corrupción, la falta de escuelas, las falta de seguridades laborales.”

Los delitos de corrupción, tal como ella los definió, son muy costosos socialmente, pero se sienten en el cuerpo a largo plazo: “Uno podría decir que ciertos delitos menores, producidos por ejemplo por la falta de escuelas tienen que ver con delitos anteriores cometidos contra el Estado, pero que se ven socialmente a largo plazo y pocas veces son relacionados a estos delincuentes de cuello blanco”. En relación con esto es que la investigadora cree que los delitos que aparecen como los más peligrosos son aquellos que por ser parte de la vida cotidiana, se sienten más inmediatamente.

Galvani concluyó que los medios refuerzan estas construcciones, pero que las mismas atraviesan a la sociedad en su conjunto: “Todos remitimos esa imagen, del pobre, delincuente, cuando hablamos de la inseguridad”, dijo.

 

Belén Puzzi/ M.D.T.C / C1

Esta entrada fue publicada en Sin categorizar y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s