Banksy según Leila Gándara: La transgresión artística del espacio público

El graffiti es un espacio de debate. Allí, las posturas conservadoras pierden la fuerza que les otorga el respaldo de las instituciones y comienzan a jugar las “normas” callejeras de la anarquía y el caos. Lelia Gándara, especialista en análisis del discurso, es autora del libro Graffiti (Eudeba, 2004), en el que analiza a fondo los mensajes inmortalizados en las paredes. La escritora argumenta que el graffiti implica la puesta en escena de ideas transgresoras, que cuestionan lugares comunes y aportan una voz distinta en el marco de una sociedad de medios.

Obra del británico artista Banksy. Foto: Gran Angular.

Por ejemplo, el polémico y famoso grafittero británico Banksy es aclamado por su mensaje contracultural y su inmensa capacidad artística. Mediante el uso de graffitis y stencils, ha realizado obras que conjugan el hambre y la riqueza, el trabajo infantil y la construcción de un imperio, entre otros temas.

Gándara reivindica la práctica de Banksy y la del arte callejero en general como una forma de vanguardia. Dice: “Todo arte que se propuso ser vanguardista sufrió las críticas más agudas al principio; un reflejo de ello es el impresionismo. Banksy es indudablemente un artista, un gran artista”.

Av. San Juan y Bolívar, San Telmo, Ciudad Au. de Buenos Aires. Foto: Santiago Ciraolo

Av. San Juan y Bolívar, San Telmo, Ciudad Au. de Buenos Aires. Foto: Santiago Ciraolo

El mensaje provocador de Banksy es parte de una búsqueda de caminos y formas alternativas de expresión social en las paredes. En este sentido, los dibujos de uno de los graffiteros más famosos del mundo se relacionan con los “Flor te amo” o “La 12 presente” que tan criticados son cuando aparecen en las fachadas de nuestras casas.  Acerca de esto, Gándara dice: “Desde Banksy y hasta en los mensajes más simples hay la toma de un espacio que no fue concebido para ese fin. El grafitti supone una trasgresión, una búsqueda de expresión en el marco de la ciudad, la forma en la que el pueblo dice yo estoy acá”.

Pablo Ruybal / S. N. C. / C4

 

Esta entrada fue publicada en Sin categorizar y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s