Reproducción asistida: más derechos pero no para todos

La nueva ley de ReproFLYER-CENSO 2010-DATOSducción Médicamente Asistida amplía las  La nueva ley de Reproducción Médicamenteposibilidades de ser padres a las parejas heterosexuales que no pueden concebir y a las de mujeres homosexuales. Sin embargo, aún queda un vacío legal para las uniones de hombres y también para las de mujeres lesbianas que no pueden concebir, ya que no incluye el caso de la subrogación de vientre.

LEY DE FERTILIZACION 26.862 II

La ley 26.862, dictada en junio de este año y reglamentada mediante el decreto 956, vino a ampliar los derechos de una gran parte de la sociedad argentina. Tanto parejas heterosexuales como mujeres solas y parejas de mujeres pueden acceder a los tratamientos de alta o baja complejidad dado que ahora están incluidos en el Plan Médico Obligatorio. Lo mismo sucede con los diagnósticos, medicamentos y terapias de apoyo puesto que la ley indica que deben ser cubiertos por el sistema de salud público, obras sociales y prepagas.

LEY DE FERTILIZACION 26.862A pesar de los avances que implica la implementación de esta nueva ley, este derecho no alcanza a los casos de parejas de hombres o parejas heterosexuales que están imposibilitados de concebir, ya que no contempla el proceso de subrogación o alquiler de vientre, dejando así un vacío legal.

Si bien existen casos en nuestro país donde la justicia determinó la paternidad subrogada y la discusión sobre el tema está contemplada dentro de las reformas del Código Civil, aún queda un largo recorrido jurídico para que se convierta en ley. Así lo indican las especialistas en el tema Marisa Herrera y Eleonora Lamm, al analizar la ley: “Tanto la ley como la reglamentación siguen lo prescripto por la Organización Mundial de la Salud, ya que dicho organismo menciona de manera expresa ‘el vientre subrogado’, lo que no hace ni la ley ni la reglamentación. En este sentido el debate sobre la gestación por sustitución sigue abierto al comprometer una cuestión más compleja como el vínculo filial”.

FLYER- MATRIMONIO IGUALITARIOEn tanto, en el caso de familias comaternales, ésto ya se encuentra definido dentro del decreto 1006/2012, enmarcado en la ley 26.618 de Matrimonio Igualitario.

Por otra parte, especialistas en el tema y diversas organizaciones denuncian la resistencia de las obras sociales y prepagas al momento de prestar el servicio, ya que solicitan a los interesados información impertinente e ilegal.“Las prepagas y las obras sociales están pidiendo requisitos imposibles, como tests socioambientales, psicológicos y hasta actas de matrimonio de las parejas”, afirmó Guillermina Pieroni, asesora legal de la asociación civil Concebir, en un diálogo con el diario Clarín.

Si bien era esperado algún tipo de complicación al respecto, cada vez son más las quejas de los pacientes y la Superintendencia de Servicios de Salud recibió cerca de 300 reclamos contra prestadores que se negaron a otorgar la cobertura de los medicamentos, excusándose por la falta de proveedores autorizados y/o habilitados.

Algo similar sucede en el sistema público de salud, ya que aún quedan muchas provincias por adherir a la ley para que el carácter de la misma sea realmente nacional. Hasta el momento, sólo Chubut lo hizo, exceptuando el caso de Buenos Aires y Santa Fe donde existían leyes similares previas aunque más restrictivas.

A esto se le debe sumar la falta de estructura en el sistema público y de prestadores habilitados a lo largo y a lo ancho del país. A pesar que existe una lista de lugares donde realizar el tratamiento y un trabajo de perfeccionamiento para los empleados del sistema público, será un arduo trabajo desde el Estado poder equiparar la ley a la realidad. Este deberá ejercer un severo control sobre los prestadores privados, ampliar y perfeccionar el acceso en el sistema público y deberá incluir a los que aún no han sido alcanzados por este derecho.

Lucila Matteucci/R. S. C./Comisión 06

Esta entrada fue publicada en Sin categorizar y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s