Fútbol: ese universo machista

A más de 3 años de la sanción de la Ley de Matrimonio Igualitario, el fútbol en Argentina todavía está muy lejos de ser un espacio de apertura a la homosexualidad. Una de las razones es el universo machista en el que se inscribe este deporte. “Por ahora los jugadores piensan que para ser varón masculino agresivo y competitivo te tienen que gustar las mujeres porque si no les vas a pegar un manotón a ellos”, dijo a Agencia TAO Rafael Freda, presidente de la Sociedad de Integración Gay Lésbica Argentina, SIGLA.

La ausencia de artículos sobre jugadores de fútbol gay profesionales en Argentina parece demostrar una negación del tema por parte de los medios.”Los medios tradicionales no abordan esta temática”, dijo a Agencia TAO el periodista deportivo y árbitro de la liga de fútbol americano de Argentina Mariano Viotto.

Lo poco que se encuentra está encarado desde la perspectiva del culebrón, del rumor y romance entre jugadores. Uno de los casos es el de Tito Noir y Sebastián Peratta (del equipo de Newells en ese momento). Al margen de la veracidad de los hechos, el tono burlón que en las redes sociales le atribuyeron a la historia que se armó sobre estos jugadores no resulta alentador para ningún jugador que quiera compartir su identidad.

Algunos jugadores gay profesionales, para evitar el prejuicio, prefieren mantener su orientación en la privacidad. “Los homosexuales tenemos un terrible entrenamiento en el ocultamiento”, asegura Rafael Freda. Otros, directamente apuntan a la creación de la liga de fútbol gay. 

Si bien el fútbol es un espacio particular, por la idiosincrasia del deporte que comparten jugadores, hinchas y periodistas, hay un cambio cultural de apertura en otros ámbitos que ya está en proceso. Mariano Viotto concluye: “El día que los jugadores hablen abiertamente de que ‘en el fútbol argentino hay gays y jugadores reconocidos que son gays y nosotros los bancamos’, el periodismo va a salir a hablar del tema”.

Rafael Freda incluye también en el motor de cambio a la propia comunidad gay: “Pareciera que el cambio podría tener un mayor impulso si se rompieran ciertos prejuicios desde el interior mismo de la institución y de los jugadores. Cuando en un vestuario se acostumbren a la idea de que hay un macho al que no le gustan las mujeres seguro que no va a haber problema.”

Bianca Casarotti/M.P./Comisión 05

Esta entrada fue publicada en Sin categorizar y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Fútbol: ese universo machista

  1. Pingback: Comunidad LGBTTTI: del armario a la televisión | Agencia TAO

  2. Pingback: Fútbol: cuando la inclusión marca la diferencia | Agencia TAO

  3. Pingback: Facundo Soto: fútbol, literatura y diversidad | Agencia TAO

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s