Fútbol: cuando la inclusión marca la diferencia

Aunque Argentina es hoy un país pionero en Latinoamérica con sus leyes de matrimonio igualitario e identidad de género, dando representación a un sector de la sociedad que pugnaba por ser escuchado, la inclusión y la diversidad todavía no son un hecho en el mundo del deporte. Así, surgen iniciativas como la Asociación Deportiva Amateur por la Inclusión (ADAPLI) y Gays Apasionados por el Fútbol (GAPEF), que buscan brindar un espacio de encuentro, contención y desarrollo del deporte amateur gay.

El 8, 9 y 10 de noviembre se llevó a cabo la Copa de Las Américas de Fútbol 5 Gay en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Participaron de este campeonato 16 equipos de Argentina, Uruguay, Brasil, Chile, México y EE.UU. Tanto ADAPLI, como GAPEF, participaron del evento que también contó con el apoyo de la Secretaria de Deportes de la Nación. Finalmente, el equipo argentino Pink Rage, se consagró campeón del torneo.

Por primera vez, la International Gay & Lesbian Football Association (IGFLA), incluyó a la Copa de las Américas dentro de su calendario oficial. Hoy, hay más de 100 equipos de todo el mundo. El reconocimiento obtenido por parte de IGFLA, es el resultado del esfuerzo de estas organizaciones que a lo largo de los últimos años han desarrollado distintas actividades de concientización sobre la diversidad sexual en el espacio deportivo. Una de ellas fue, “Orgullosa Primavera”, organizada el pasado 22 de septiembre en el Planetario.

Sin embargo, eventos como éste, o los propios partidos de las ligas no profesionales, no son transmitidos por los medios de comunicación masivos. Además, la identidad gay dentro de los partidos profesionales sigue siendo un tabú. Y mientras esta minoría continúa siendo estigmatizada dentro de la cultura de masas, en el deporte se sigue esta lógica hasta el extremo de la invisibilización.

El pasado sábado 9 de noviembre tanto ADAPLI, como GAPEF, participaron de la tradicional Marcha del Orgullo que este año celebró su vigésimo segundo aniversario para festejar los derechos alcanzados y reclamar los que aún les faltan. La marcha se embanderó bajo la consigna “Educación Sexual Igualitaria Libre y Laica”.

Los derechos obtenidos por el movimiento Lésbico, Gay, Bisexual, Travesti, Intersexual y Queer (LGBTIQ) son, sin duda, un gran avance hacia lo que sería o podría ser una sociedad equitativa. Sin embargo, la existencia de ligas deportivas diferenciales, aún siendo reconocidas y legitimadas por organismos internacionales, no dejan de señalar el conflicto que las minorías deben seguir afrontando ante una sociedad regida principalmente por principios de normativa heterosexual.

Julia Marzic/M.P./Comisión 5

Esta entrada fue publicada en Sin categorizar y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Fútbol: cuando la inclusión marca la diferencia

  1. Pingback: Fútbol: crónica de un partido mundial | Agencia TAO

  2. Pingback: Comunidad LGBTTTI: del armario a la televisión | Agencia TAO

  3. Pingback: Fútbol: ese universo machista | Agencia TAO

  4. Pingback: Facundo Soto: fútbol, literatura y diversidad | Agencia TAO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s