Comunidad LGBTTTI: del armario a la televisión

A partir de la sanción de las leyes de Identidad de Género y Matrimonio Igualitario, la comunidad LGBTTTI (Lésbico, Gay, Transexual, Travesti, Transgénero, Intersexual) tomó protagonismo en los medios de comunicación, un espacio que le había sido negado hasta hace muy poco. “De manera paulatina, los medios dan lugar a distintos modelos de masculinidad y feminidad. No es paradójico que ahora se vean en la ficción expresiones de diversidad sexual” dijo a Agencia TAO, Tatiana Hirschhorn, coordinadora del Observatorio de la Discriminación.

La televisión, tanto como cualquier otra expresión de la industria cultural, es la captura dinámica de un momento particular en una sociedad, por la sociedad misma. Según las proyecciones de Greenpeace, hacia fin de año,  1 de cada 2 hogares argentinos habrá adquirido un nuevo aparato en un período menor a 10 años. Cualquier posible duda quedó despejada: en la batalla por la atención de los argentinos, la televisión sigue ganando por knock out.

No debería resultar una sorpresa que el Estado se esfuerce por convertirla en un vehiculizador de políticas de diversidad e inclusión. Pero Hirschorn observa que “desde la vuelta a la democracia los gays empiezan a aparecer en la televisión desde el absurdo, tal como (Fabián) Gianola en La Familia Benvenuto, una parodia exagerada que resulta inverosímil. Ya desde el ámbito del fútbol se asocian la debilidad y la homosexualidad: puto es que el que no se condice con el modelo de macho alfa”.

Durante 2013 se emitieron dos programas con temática de diversidad sexual,  “La viuda de Rafael” (TV Pública) y “Farsantes” (Canal 13). Sin embargo, Flavio Rapisardi, coordinador del programa Queer en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires considera que existe un  largo camino para recorrer antes de poder hablar de una verdadera representación de la diversidad sexual: “Hasta los ’90, el significante que aglutinaba la relación con el arte y las industrias culturales pasaba por la desigualdad. Con la llegada del neoliberalismo comenzó a exaltarse la diferencia como un valor, pero esas diferencias estaban descontextualizadas. Hoy, recién estamos atestiguando una problematización de la cuestión.”

En el ámbito de los deportes se lograron grandes avances en términos de inclusión, pero siguen existiendo las ligas paralelas gay-friendly y, sus partidos no son televisados. Además,  la representación de la diversidad en televisión no puede escapar aún de los principios heteronormativos, es decir, productores de normas a partir de la supremacía heterosexual. “Lo que se ve en televisión es una performance productiva, una creación que pretende representar, pero que en ese representar produce nuevas normas”, dice Rapisardi. Lo que resta, es trabajar para que la visibilidad no solo de lugar al debate en millones de hogares, sino que sea capaz de llevar la inclusión legal a la vida cotidiana.

Lucila Rey/M.P./Comisión 05

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2 respuestas a Comunidad LGBTTTI: del armario a la televisión

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