Sistema POS: el funcionamiento de las tarjetas de débito

El sistema POS (Point of Sale o punto de venta) es  una red que posibilita realizar transacciones de compra y venta en todo tipo de comercios mediante la utilización de una línea telefónica. Las posibilidades que trae este sistema implican que el cliente pueda debitar de su cuenta el monto de la compra, sin tener que recurrir a retiro de efectivo en cajeros ni endeudarse en cuotas porque la transacción suele ser inmediata. A su vez, sirve al comercio como una suerte de estudio de mercado inmediato dado que permite el acceso a gran cantidad de datos respecto del perfil del cliente.

posnet_gace

A esta red, sin embargo, no adhieren todos los comercios pues gran parte de ellos aducen que su volumen de ventas no justifica la inversión promedio de $100 mensuales para pagar el alquiler de las máquinas del sistema POS.

Los comercios reciben un descuento relacionado a las compras con tarjeta de débito que ronda el 3% en comercios pequeños. De allí que existan situaciones en las que un comerciante decida poner un mínimo a una compra con débito, evitando así un déficit en la transacción.

Otro de los problemas de comprar con tarjeta de débito tiene que ver con la devolución del IVA (exceptuando en el pago de servicios públicos): el descuento para el comprador será del 5%. Este porcentaje difiere de acuerdo con las características impositivas sobre el rubro. Esto no quiere decir que el descuento se realice sobre el total de la compra. Por ejemplo, en una transacción de $ 100, a esa cifra se le deben sumar $ 21 del IVA, lo que da un total de $ 121. La devolución se hace calculando un 5% sobre los $ 121, lo que da el 4,3% sobre el precio final, que es lo que recibe el usuario.

María Fernanda Rezzano Cobelo/M.V.G.M/Comisión 5

Esta entrada fue publicada en Sin categorizar y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s