Vida cotidiana de un celíaco: el caso de Frida

Viandas para Celíacos, una tendencia en pocos colegios

Para ver la incidencia de precios en los productos celíacos, recomendamos visitar:
http://celiacos.singluten.es/por-que-son-caros-los-alimentos-para-celiacos-vt3007.html

Frida tiene 5 años y es celíaca. Su papá, Cristian, cuenta que la enfermedad fue descubierta cuando se sometió a la pequeña a un análisis de sangre, debido a la caída de pelo y a su bajo peso. “Mi esposa es hipotiroidea, y uno de los síntomas de esta enfermedad es la caída de cabello, así que ella consulto al pediatra de Frida, para saber si ella podía haber heredado la enfermedad de su mamá, y ante esto el médico decidió hacerle análisis de sangre, entre los cuales agrego los de celiaquía, sólo por el hecho de aprovechar que la iban a pinchar”, dice. Luego de hacerle la endoscopía, el resultado de la biopsia confirmó el diagnostico.

A partir de ese momento, Frida comenzó a hacer una dieta libre de gluten -proteína presente en el trigo, la cebada, el centeno y otros cereales que el organismo de las personas con celiaquía no puede absorber- de por vida. “Además por la mala absorción de nutrientes, Frida tiene la vitamina D muy baja, así que hace seis meses que se encuentra tomando un suplemento en gotas para contrarrestar esta deficiencia”, agrega Cristian.

“Antes de iniciar la dieta es importante acceder a las listas de alimentos aptos para celíacos, ya que muchos productos del mercado no están rotulados como LDG –libre de gluten- y es muy difícil saber cuáles son aptos y cuáles no”, advierte Cristian. “Los celíacos no necesitan una medicación, sólo ingerir alimentos libres de gluten. Por lo tanto el alimento es todo para su recuperación”, añade. Pero en algunos casos, los productos LDG son hasta 300% más caros que otros que contienen la proteína. (Ver ¿Por que..?)

“Frida tiene que ir a todos lados con su vianda”, aclara su padre, es decir, con su propio tupper con comida. Esto incluye cumpleaños, restaurantes, paseos, etc. “Casi ningún lugar ofrece una opción para celíacos, a pesar de que la ley lo exige. Esto nos condiciona al momento de ir de vacaciones, por ejemplo. Tenés que asegurarte que el lugar al que vayamos ofrezca una opción para celíacos o tenemos que hospedarnos en lugares donde mi esposa pueda cocinar”, dice. Más allá de esto, asegura, Frida lleva una vida normal.

Matías Manoukian /M.M/Com. 05

Esta entrada fue publicada en Sin categorizar y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s