¿Mujeres en “situación de prostitución” o “trabajadoras sexuales”?

La prostitución es conocida  como “el oficio más viejo del mundo”. Sin embargo, existe un debate sobre si es o no un trabajo. La Asociación de Mujeres Meretrices de Argentina  (AMMAR) y la Asociación de Mujeres Argentinas por los Derechos Humanos (AMADH)representan dos posiciones opuestas en esta discusión.
DSC_0058<a
DSC_0054
IMG_0663

Ambas organizaciones nacieron como parte del mismo colectivo cuando un grupo de mujeres en situación de prostitución se unieron en 1994 para enfrentar la persecución policial. Elena Reynaga, fundadora de AMMAR y actualmente secretaria de Redtrasex, le contó a Agencia TAO que había en la ciudad de Buenos Aires unos Edictos Policiales que facultaban a las fuerzas de seguridad para detenerlas por hasta 21 días.

Luego de cuatro años de lucha, de juntar firmas, de perseguir  legisladores, de hacer piquetes en “minifaldas, medias de red y tacos altos”, en 1998 las mujeres de ese primer AMMAR consiguieron la derogación de los Edictos. Pero en 2001 la asociación se partió en dos. Para Reynaga la separación se produjo por disputas de poder al interior de la organización. Sin embargo, Marcela D´Angelo, integrante del Seminario de Derechos Humanos con Perspectiva de Género de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA  y militante de Campaña Abolicionista declaró a Agencia Tao que se debió a diferencias programáticas.

Campaña Abolicionista es un grupo de mujeres feministas que trabajan los problemas de la trata y la prostitución. Dentro de este colectivo se encuentra AMADH, la otra organización que quedó luego de la separación de AMMAR. D´Angelo afirmó que la discusión surgió en el momento en que la asociación pasa a integrarse a la CTA, cuando se debatió dentro de la organización su definicion o no como trabajadoras.

“Nosotras decimos que las condiciones son indignas, no el trabajo en sí. No creo en trabajar sobre la victimización. Si vos decís que esto es indigno, que te deja marcas en el cuerpo, no empoderas a nadie. Así, si somos víctimas, siempre hablan los otros por nosotras” declaró Reynaga.

Las integrantes de AMMAR, se autodenominan “trabajadoras sexuales”, para ellas es una profesión y esta es una definición política. Por el contrario, para D´Angelo la prostitución es explotación, y sostuvo que las víctimas del sistema prostituyente son las mujeres que la ejercen, quienes en su gran mayoría se encuentran en situaciones muy vulnerables.

Esta diferencia en cuanto a la definición, inlfuyó en la acción politica  de ambas organizaciones. AMMAR presentó en Julio pasado un proyecto de ley para que se las reconozca como trabajadoras, y así acceder a beneficios jubilatorios y derechos laborales.
IMG_9268

(Elena Reynaga junto a la legisladora Maria Rachid, que apoya el proyecto de ley)

“Lo que hace la prohibición  es generar negocios alrededor de nuestras vidas, pero es un beneficio para otros. Entonces, los que dicen que esto no es un trabajo, deberían pensar que si para mejorar la calidad de vida de estás mujeres es necesario legislar, deberían tener una mirada realmente progresista”, declaró Reynaga a Agencia Tao.

Por su parte, D´Angelo afirmó respecto a la posibilidad de reglamentar la actividad: “Nosotras decimos que no puede haber un Estado cómplice de la explotación de mujeres, un Estado proxeneta”. Agrega que si el dominado puede reproducir dominación, el sistema que oprime y explota es el que gana.
DSC_0062
grafiti nincuna mujer
Si el Proyecto de Ley se discute en el Congreso, tomará fuerza el debate sobre si es o no trabajo el intercambio de sexo por dinero.
pagina
(foto: http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-169389-2011-06-03.html)

Clara Abreu/Comision 2

(fotos: Agencia Tao)

Esta entrada fue publicada en Sin categorizar. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s