Obesidad: regular los hábitos alimentarios

La Ley 26.396/08 obliga a que quioscos y comedores escolares cuenten con opciones saludables // Fuente: diario Día a Día (Córdoba)

La Ley 26.396/08 obliga a quioscos y comedores escolares a brindar opciones saludables // Fuente: diario Día a Día (Córdoba)

La promoción de una dieta saludable para prevenir los trastornos alimentarios está contemplada en la Ley 26.396. Sin embargo parte de su articulado quedó observado.

La normativa expande el programa de Educación Alimentaria Nutricional a todo el sistema educativo para fomentar nuevos hábitos nutritivos en las familias. Asimismo, compromete a los comedores y quioscos escolares a ofrecer productos que integren una “alimentación saludable y variada”.

La ley fue promulgada en 2008 por Presidencia de la Nación aunque esta objetó los artículos 5, 11, 20 y 21. El número 11 exige incluir la leyenda “el consumo excesivo es perjudicial para la salud” en las promociones publicitarias de comestibles con elevado contenido calórico y pobres en nutrientes esenciales. Para su objeción, el Poder Ejecutivo argumentó que “es difícil encontrar ejemplos de un alimento que por sí solo cumpla con estas características, ya que depende de la porción y de las necesidades diarias de energía del consumidor”.

Marcelo Blanco, abogado especialista en responsabilidad médica, retrucó esa observación en la publicación Nº 23 de la Revista Obesidad de SAOTA: “Las objeciones del Ejecutivo para con la norma parecen ser mas directivas de las grandes corporaciones (alimentarias y farmacéuticas) que verdaderas motivaciones para evitar que determinados alimentos tengan la leyenda que ordenaba la ley en su texto original.”

Valeria Cicirskiy y Gisela Guerrero / LL / Comisión 2

Esta entrada fue publicada en Sin categorizar y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s