Los Dogos: el primer equipo gay de fútbol

agenciatao.wordpress.com

Los Dogos, uno de los ejemplos mas claros en la lucha contra la Discriminación en el Fútbol

Los Dogos se formaron por iniciativa de dos amigos que un día se preguntaron si había chicos gays a los que les gustara jugar al fútbol. El primer paso fue publicar una nota en NX, revista dedicada a la cultura gay de los ’90, convocando a los potenciales jugadores. Al poco tiempo eran cerca de 20. “Un día se acercó un amigo de un compañero español diciendo que podíamos competir afuera representando a Argentina en los Gay Games de 1998”, cuenta Ariel Heredia, que juega de 3 en el equipo.

La idea de Los Dogos era desafiar las normas de un deporte asociado fuertemente con la masculinidad y la virilidad. “Nosotros somos gays y no somos afeminados, y si así lo fuéramos ¿qué problema hay? El fútbol es fútbol y no importa si sos gay o hetero. El fútbol se juega y listo”, dice Heredia, y recuerda cuando sus amigos, que nunca lo habían visto jugar al fútbol, pensaban que Los Dogos jugaban con tutú rosa. “El día que fueron quedaron re cebados con lo bien que jugábamos”, agrega.

El equipo, que representa a Argentina en torneos del exterior, no recibe apoyo de ningún tipo por parte de los organismos oficiales de deporte. “AFA nunca aportó ni quiso tener una charla sobre la homosexualidad en el fútbol. La verdad es que no entendemos por qué. Los dirigentes de AFA nunca hablaron sobre el tema. Es algo tan tabú que ni siquiera rozan comentarlo”, considera.

Para Heredia, el balance de estos años es positivo más allá de los logros deportivos -entre los que se encuentran el Campeonato Mundial Gay de la IGLFA en 2007– por el reconocimiento que obtuvieron. “Con los años, Los Dogos fuimos teniendo un gran respeto con todos y tratando mostrar otro lado. Usamos el futbol como puente, como una herramienta de integración y de llegada a la gente que tenía prejuicios”, concluye.

Matias Manoukian / F.T./comisión 5

Esta entrada fue publicada en Sin categorizar y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Los Dogos: el primer equipo gay de fútbol

  1. Gustavo Cáceres dijo:

    Hola , tengo 27 años soy de rosario me gustaría entrenar con uds, yo jugué en nacional de Paraguay y aca en rosario en central cordoba

  2. daniel dijo:

    Quiero jugar futbol con ustedes.soy de capital federal

  3. Pingback: Cuentos a la crema, Poemas al agua y Escritos granizados…Tres de un par imperfecto - Blogs lanacion.com

  4. Pachi dijo:

    Hola soy Pachi, y yo no tengo ningun problema en romperme la cola por el equipo, no literalmente jiji!. Jugué un tiempito en River (inferiores), y si bien perdi estado, puedo volver a ser bueno como antes. Llamenme!

  5. lukas dijo:

    Hola me llamo lukas tngo 24 años fui jugador de fútbol en argentinos d quilms d los 8 a los 16..soy gay y me gustaría ser parte del equipo..jufar al fútbol es mi pasión..un guerrero en la cancha dispuesto a ganar todo espero su respuesta bsos atte lukas

  6. Pingback: Facundo Soto: fútbol, literatura y diversidad | Agencia TAO

  7. Pingback: Fútbol: no importa cuál sea el color del cuadro que sigas toda tu vida * | ACV Ñus

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s