La campaña en números

La Ley Nacional N° 19.884 “Sobre Transparencia, Límite y Control del Gasto Electoral” fija los montos máximos que los partidos políticos están autorizados a destinar en acciones propagandísticas durante el periodo de campaña. Además, establece cuánto dinero puede aportar un ciudadano para la promoción de la agrupación política con la que simpatice y, en líneas generales, qué es lo que no está permitido hacer durante la temporada de publicidad partidaria.

El límite de gastos en la campaña varía en función del distrito que se disputen los candidatos. Para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el caso de las elecciones primarias, el gasto no puede superar los 7,7 millones de pesos. Esta suma se duplica para las elecciones generales, alcanzando los 15,5 millones. En la provincia de Buenos Aires, los partidos están autorizados a gastar alrededor de 34 millones de pesos para las generales, y la mitad para las primarias. Éstas medidas representan al conjunto total establecido por partido, que al interior de cada uno de ellos será dividido entre las distintas fórmulas que lo componen.

Según la regulación, los partidos políticos tienen dos grandes prohibiciones: recibir donaciones de empresas, y comprar espacios de aire en radio y televisión, para difundir sus mensajes publicitarios al margen de los asignados gratuita y equitativamente por la Dirección Nacional Electoral.

Por su parte, los ciudadanos, que quieran aportar dinero a algún partido político pueden hacerlo, pero sujeto a ciertas restricciones: el total de dinero aportado no puede superar lo 1,8 millones de pesos, para una o varias opciones políticas, siempre repartido en distintos distritos.

El de la campaña política es un campo reglado, aunque a veces la creatividad y sobre todo cuando se la acompaña de dinero, puede empujar el margen de acción.

Marina Guerrier/X.S/C.3

Esta entrada fue publicada en Sin categorizar. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s