El voto joven en Argentina y en el mundo

FOTO NOTA SECUNDARIA 3

Fuente: diario digital Cadena Nueve

El derecho a votar a los 16 años se sancionó en la Argentina el 31 de octubre y se promulgó el 1° de noviembre de 2012. “La nueva normativa permite que estos jóvenes puedan gozar de todos los derechos políticos conforme a la Constitución y a las leyes de la República”, destacó el abogado penalista, civil y comercial Gabriel Lanzavechia a la AGENCIA TAO.

“La ley establece el voto optativo para los ciudadanos nativos de dicha edad y para los naturalizados a partir de los 18 años”, explicó el letrado. Y agregó que la reforma electoral estableció una modificación para la actualización del documento nacional de identidad al bajar la edad de renovación a los 14 años.

Por su parte, la Cámara Nacional Electoral desarrolló un programa de capacitación para  los nuevos sufragantes con charlas en las escuelas secundarias. El objetivo era “incentivar la participación activa de los alumnos, favoreciendo el desarrollo del pensamiento crítico”.

La Argentina es uno de los cinco estados americanos que adoptaron la medida. Brasil fue el primer país del mundo en sancionar la ley en 1998. Nicaragua, Ecuador y Cuba completan el quinteto. En Europa, Austria proclamó el sufragio a los 16 en 2007, mientras que Irán mantiene el récord en edad mínima para votar a partir de los 15 años. En Eslovenia, lo pueden hacer sólo los jóvenes de 16 que posean una actividad laboral remunerada. En la actualidad, algunos países como Chile, Bolivia y Gran Bretaña debaten bajar la minoría de edad para votar a los 16 años.

María Soledad Rodríguez / M.S. / Comisión 2

Esta entrada fue publicada en Sin categorizar. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s