Camilo Blajaquis: “No estamos acostumbrados como sociedad a que un pibe de la villa piense”

Después de haber pasado por el encierro, Cesar Gonzalez, mas conocido como Camilo Blajaquis, se anima a hacer esta afirmación: ‘Diagnóstico Esperanza’. Él encontró un estímulo en los libros y en la poesía: “Escribir me ayudó a resistir, a sentirme libre a pesar de estar encerrado, a rebelarme, a contradecir al destino preparado para un pibe como yo”.

La esperanza no es algo que suela diagnosticarse habitualmente en los medios de comunicación. Solo para tomar un caso, en la edición de Clarín el constructo “inseguridad” se instaló siete veces en un lapso de quince días, según diarios sobre diarios. De la cárcel no se habla si no es a través de ese enfoque (o, como dice el informe de la Agencia TAO, “Entran por una puerta y salen por la otra”) y la situación de los presos no es un tema de agenda.

Fotografía: Diseño Social – http://disenosocial.org/

Más de 25.000 personas  que viven en Argentina en condiciones de encierro participaron dentro de la cárcel de algún programa educativo formal o no formal, según los datos que revela  el último informe realizado en 2011 por el Sistema Nacional de Estadísticas sobre la Ejecución de la Pena (SNEEP). Cómo se ve en la crónica, los alumnos que  atraviesan esta experiencia educativa consideran que es una forma de resistir la condición de encierro.

Sandra Marina se recibió de socióloga en la Facultad de Ciencias Sociales, pero comenzó la carrera en la cárcel de Ezeiza. La posibilidad de estudiar se le presentó a partir del programa UBAXXII mientras cumplía con una condena. “Aunque la gente después salga y no siga, igual es efectivo el programa porque sirve para construir resistencia, esa persona no sale igual que cuando entró”, dice Sandra, quién actualmente dicta talleres en la prisión.

“Estar en una celda tirado como estaba, todo golpeado, y leer ese libro fue luz”, dice Camilo Blajaquis  sobre Operación Masacre y agrega: “Como un evangelio le cambió la vida a Dios a mi me la cambiò Walsh”. Ya no había vuelta atrás, la cárcel era su presente sin embargo, la lectura lo hizo reflexionar: “Estando en la cárcel empecé a leer  empecé a pensar por mi mismo, no obedeciendo al discurso de los otros, no obedeciendo al discurso de los grandes medios de comunicación que convencen a la gente que el enemigo publico que tiene la ciudadanía es el pibe chorro”, dice Camilo.

Camilo Blajaquis cuenta la historia de Alan Garvey, un niño de la villa y personaje de su película: “Alan canta pero todos los amiguitos de la edad de él (12) salen a robar, se pegan su gira de merca, de Ribotril. Y concluye: “Alan es un claro ejemplo que si le das una herramienta a un pibe no sale a robar”.

En un contexto donde los menores y el encierro están en el centro del debate Sandra considera a la “inseguridad” como una construcción mediática en función del mercado y dice: “¿Cómo te vendo seguridad a tu casa, a tu empresa,  a tu barrio si no te hago sentir el terror de que te pueden asaltar cada dos minutos en la esquina?”.

Camilo Blajaquis en relación al debate actual dice: “Todo se resuelve aumentando las penas, bajando la edad de imputabilidad, con mas policía en la calle”, y enseguida aclara la consecuencia social: “Mas medidas represivas y el pibe va a robar con mas odio”.

Desde que Camilo salió de la cárcel ya escribió dos libros de poesía, condujo un programa para Canal Encuentro, estudia Filosofía y Letras, continúa con la revista Todo Piola, que empezó a producir cuando estaba en la cárcel, trabaja en el área de Cultura de Morón, y con 24 años esta estrenando su primera película: Diagnóstico Esperanza.

¿Qué fue lo que me despertó y salvó mi destino de una muerte con fragancia a plomo policial?/Fue un encuentro… encontrarme con poesía/ Me ofreció un abrazo cuando las únicas ofertas eran piñas/ me regaló libertad cuando todo era encierro. (Autobiografìa, Camilo Blajaquis)

Bianca Cassarotti / L.R. – Comisión 05

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