Salud pública en CABA: médicos pacientes

Fuente: LA NACION

Fuente: LA NACION

Según un informe realizado en 2011 por la Auditoría General de la Ciudad son 3.366 los residentes de los hospitales públicos porteños. Trabajan un promedio de once horas diarias, atienden aproximadamente treinta pacientes por día y realizan una guardia semanal. Mientras tanto se las rebuscan ante la falta de insumos y los problemas estructurales y edilicios. Andrea*, representa sólo uno entre tantos casos sobre las condiciones laborales con las que conviven actualmente nuestros futuros médicos.

Andrea, con 26 años, llegó a hacer hasta 14 guardias mensuales para llegar a éste, su último año, antes de convertirse en médica de planta del hospital Santojanni. “Por suerte, ahora como jefa de residentes de Medicina Clínica hago una guardia por semana. Si no, no hay cuerpo que aguante”, comenta esta futura profesional a la que se le nota el cuello rozado de un delantal que alguna vez fue blanco.

Ser médico en un hospital público porteño como el Santojanni, o llegar a serlo, no es una tarea para cualquiera. Durante los cuatro años de residencia, Andrea sólo sabía su horario de entrada: 7 de la mañana. “Ahora es un poco más tranquilo”, cuenta la joven. Sin embargo, actualmente atiende un promedio de treinta personas para internación y las camas están constantemente ocupadas. Un 46% de los pacientes internados provienen tanto del conurbano como del resto de Buenos Aires y de otras provincias, según los datos de la Dirección General de Estadística y Censos (DGEyC) dependiente del Ministerio de Hacienda de la Ciudad.

Andrea también conoce las diferencias con la atención privada. “En un privado, el médico es médico. Acá, además de médico, sos enfermero, camillero, extraccionista, administrativo, de todo un poco. Y en un privado no te faltan insumos. Acá tenés que usar la imaginación”. A pesar de ello reconoce: “Si bien nos faltan muchas cosas estamos mejor que los hospitales de provincia. Si no fuera así la gente no viajaría tanto para atenderse.”

Los pacientes que no son de urgencia son atendidos tras meses de espera. Andrea, aún sin cobrar desde junio, y sabiendo que tiene menos insumos que otros años, llama a su primer paciente de la jornada: “Montenegro”.

(*) El nombre de la entrevistada ha sido modificado por pedido expreso de la persona a fin de conservar su privacidad.

Lucila Matteucci / L.M / Comisión 06

Esta entrada fue publicada en Sin categorizar y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s