Trabajo sexual y trata de personas en debate

carmenherrera

A la espera de la reglamentación de la ley 26842, que busca prevenir y sancionar la trata de personas para la explotación sexual, diversos colectivos debaten sobre las herramientas más apropiadas para terminar con este delito. Ya sea por las vías del prohibicionismo o por las de la integración, existe consenso en el reclamo de una mayor presencia del Estado.

En un estudio realizado en 2012, el Ministerio Público Fiscal de nuestro país reconoció 730 casos de secuestro, de los cuales el 65% están relacionados a delitos de explotación sexual y en el 73% las víctimas son mujeres. Para Facundo Lugo, activista de la ONG de lucha contra la explotación laboral La Alameda, “la prostitución es un negocio de crimen organizado y el móvil que tienen los proxenetas no es otro más que el dinero y la acumulación de capitales de modo mafioso”.

En el mismo sentido opinan colectivos como AMMAR, Asociación de Mujeres Meretrices de Argentina, que también repudian el rol del proxeneta, aunque insisten en distinguir el trabajo sexual autónomo de la explotación. “Nosotras somos mujeres pensantes, elegimos este trabajo pero queremos hacerlo en un marco legal, pagando impuestos y haciendo cumplir nuestros derechos”, sostuvo Elena Eva Reynaga, fundadora de AMMAR y representante de la Red de Trabajadoras Sexuales de América Latina y el Caribe. Para Reynaga, la clandestinidad del trabajo sexual no hace otra cosa que fomentar el delito de trata, “se busca la solución de meter la tierra bajo la alfombra, pero estamos evadiendo una profunda discusión sobre sexualidad y género”, agregó.

En este momento AMMAR cuenta con 12 filiales en todo el país y más de 5 mil afiliadas, aunque llega a unas 20 mil trabajadoras sexuales de todas las provincias. Su trabajo está principalmente avocado a impulsar la Ley de Trabajo Sexual autónomo, que no aspira a legalizar los prostíbulos, sino a integrar a las trabajadoras independientes de este rubro al mercado laboral.

María Ríos, de la Red de Alto al Tráfico y a la trata opinó que “la prostitución no es un delito, no es clandestina ni debería serlo, lo que sí es un delito es la explotación, cuando se cobra por el ejercicio de la prostitución de otra persona”. “Es imposible pensar este tema al margen de las mafias, este negocio mueve millones de dólares, compra gobiernos, jueces y policías”, agregó Ríos. De acuerdo a las cifras que maneja esa asociación, desde el 2008 se rescataron 4600 víctimas y se condenó a 90 personas, el 60% de ellas son extranjeras.

Una de las más llamativas actividades realizada en repudio a la trata de mujeres es la que organiza la asociación “Mujeres como vos” y consiste en una jornada que se lleva a cabo cada martes para quitar la folletería de oferta sexual que abunda en la ciudad. Carolina Barone, su fundadora, comentó a Agencia TAO que la iniciativa empezó cuando se dio a conocer el fallo del caso Marita Verón, que absolvía a todos los acusados. “El objetivo de martes rojos es concientizar a la sociedad. Cada vez que arrancamos los papeles muchísima gente se acerca a preguntarnos qué hacemos y tenemos la oportunidad de hablar de las mujeres que están siendo explotadas contra su voluntad”. Respecto a las posturas que buscan regular el trabajo sexual, Barone opinó: “No lo tengo muy cerrado todavía, es para debate. Creo que el Estado debería estar presente para esa mujer que hoy está ejerciendo la prostitución y ofrecerle otras oportunidades”.

Paz Azcárate. Carolina Belén Carrizo./ A.P.P. / Comisión 6

Esta entrada fue publicada en Sin categorizar y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Trabajo sexual y trata de personas en debate

  1. Pingback: Estado argentino: ente la abolición y la connivencia | Agencia TAO

  2. Pingback: Estado argentino: ente la abolición y la connivencia | grupo5tao

  3. Pingback: Se trata del cliente | Agencia TAO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s