Vivir en la calle: del margen al centro

Marcelo Castillo tiene 43 años. La separación de su mujer generó en él un conflicto emocional que, junto a antiguas desilusiones, lo llevó a deambular durante dos años por las calles de la ciudad y adoptar la Plaza Congreso como su nuevo hogar. Hoy trabaja, de vez en cuando tatúa como hobby y estudia acompañamiento terapéutico para alimentar su vocación: ayudar a aquellos que más lo necesitan.

Marcelo (lado derecho) y dos residentes del Centro de Integración MonteAgudo (lado izquierdo y centro). Fuente: Agencia TAO

Más allá de no tener un rumbo definido, nunca pisó un parador, ni un centro de asistencia. “No podía tener un trabajo fijo, lo poco que ganaba lo usaba para el hotel o me lo deliraba”, recuerda Marcelo mientras se ceba un mate. Fue así como en el año 2011 Horacio Avila, director del Centro de Integración Monteagudo, lo invitó a formar parte de dicho espacio.

Una vez instalado en el hogar Monteagudo, se volcó a la labor social. Colabora en el espacio trabajando en el sector de limpieza y asistiendo a las personas que allí residen. Además, se define como militante: “Entre los talleres que tenemos en el Monteagudo, yo vendría a ser el taller de lucha: me encargo de organizar las asambleas, marchas y voy a cada lugar que me convocan para hablar de la problemática”.

Activo defensor de la ley 3.706, Marcelo cree que la noción de asistencia va más allá de la mera ayuda ocasional. Para él asistir implica acompañar, contener y aconsejar a aquellos que están en situación de calle y también a quienes corren riesgo de estarlo.

Teresa Valentin/ E. C./ Comisión 5

Esta entrada fue publicada en Sin categorizar y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s