Más de 16.000 personas viven en las calles de la ciudad de Buenos Aires

Mientras para la organización Médicos del Mundo ya son 16.353 las personas que viven en situación de calle en la Capital Federal, el gobierno porteño contabilizó sólo 850. Casi finalizando el invierno de 2013 aún se dificulta establecer una cifra certera con respecto a la cantidad de gente que padece esta realidad. Sin embargo, para quienes intentan presentar una solución al problema la conclusión es inminente: se incrementó el número de personas que habita en la calle.

Médicos del Mundo presentó en 2012 un informe bajo la temática “Salud en la Calle”. Allí afirmó que un 80% de las personas que viven en la calle tiene problemas para acceder a los servicios públicos de salud en la Capital Federal. Frente a esta situación, el programa Buenos Aires Presente (BAP) del gobierno porteño cuenta con 27 lugares de alojamiento para adultos y 2.200 plazas disponibles en distintos paradores.

“El Bepo Ghezzi” constituye la excepción entre los paradores del Gobierno de la Ciudad. A simple vista, los servicios que ofrece son: una cama, un baño para higienizarse, la cena y un locker. Sin embargo, el coordinador del espacio, quien manifestó que no deseaba que su nombre sea publicado en esta nota por motivos personales, destacó: “El Bepo es el único parador en donde existe un área sociocultural que cuenta con talleres de escritura, radio y cine”. Si bien quienes trabajan en este espacio consideran que el servicio que brindan es insuficiente, aquellos que conservan una buena conducta y hábitos de higiene pueden ser derivados a un hogar permanente.

Fundación SI es una organización sin fines de lucro integrada por voluntarios que ofrecen infusiones calientes y frazadas, prendas de vestir y pañales a quienes viven en la calle. Denominadas “Recorridas por el frío”, estas actividades se desarrollan en la Capital Federal con extensión hacia el conurbano. Frente a esta forma de ayuda concreta y momentánea, el Centro de Integración Monteagudo cuenta con un hogar en donde residen 120 hombres que vivían en la calle.

Integrante del Espacio Carlos Mugica, el hogar Monteagudo se enorgullece de las 60 personas que lograron reinsertarse en el mercado laboral tras su paso por la institución.
El espacio desarrolla actividades como el taller de serigrafía y de panificados, y habilita la posibilidad de acceder a un estudio secundario. Castillo afirma: “Nosotros estamos en contra del parche, de la ayuda transitoria. Queremos que no haya más gente en la calle, que el Monteagudo no exista”.

A pesar de las diversas vías de escape propuestas, vivir en la calle sigue siendo una realidad difícil de eludir. Con sólo recorrer los barrios porteños puede evidenciarse una postal de Buenos Aires que más que orgullo, genera dolor.

Estefanía Cendón/ E.C./ Comisión 5

Esta entrada fue publicada en Sin categorizar y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Más de 16.000 personas viven en las calles de la ciudad de Buenos Aires

  1. Pingback: Ciudad de Buenos Aires: boom de la construcción vs. crisis habitacional | Agencia TAO

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s