¿Qué es la “Ley de muerte digna”?

La Ley nacional de “Muerte digna” se sancionó hace más de un año con unanimidad en la Cámara de Senadores tras un debate de cuatro horas. Fuente: Página/12 (http://www.pagina12.com.ar)

La Ley nacional de “Muerte digna” se sancionó hace más de un año con unanimidad en la Cámara de Senadores tras un debate de cuatro horas. Fuente: Página/12

La Ley nacional 26.742 de “muerte digna”, sancionada el 9 de mayo de 2012, establece la autonomía de la voluntad del “paciente que presente una enfermedad irreversible, incurable o se encuentre en estadio terminal, o haya sufrido lesiones que lo coloquen en igual situación” a decidir continuar o no con el tratamiento que lo mantiene con vida. En el caso de que el paciente no pueda decidir por sí mismo, permite, a partir de informes del cuerpo médico, la decisión de los familiares como responsables legales.

La doctora en bioética y biojurídica, miembro del Comité del Hospital Austral, Nélida Espiño explicó para Agencia TAO que en algunos casos “se consulta con comités de ética hospitalaria para solucionar los dilemas (de determinar el estado de un paciente)”.

La doctora Espiño aclaró que la dignidad corresponde a la vida y se cuestionó: “¿Es digno morir de hambre y de sed?”. El abogado de las hermanas de Marcelo Diez, Lucas Pica, explicó para Agencia TAO que “la muerte digna es un dejar morir, (…) es que la mecánica de la medicina permita que se cumplimente el curso natural y ordinario de las cosas. Estos pacientes no sienten ni sed ni hambre y en el caso de Marcelo se alimenta a través de una sonda”.

Esta norma modifica la Ley 26.529 de Derechos de los pacientes y da fin al llamado “encarnizamiento terapéutico” en los casos en que el tratamiento otorgado no provoque mejorías, provoque sufrimiento desmesurado o no haga más que prolongar en el tiempo el estadío terminal, irreversible o incurable. Además exime de “responsabilidad civil, penal o administrativa” a los profesionales intervinientes que hayan obrado de acuerdo con las disposiciones de esta ley.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


Fernanda Insaurralde | F.I. | Comisión 2

Esta entrada fue publicada en Sin categorizar y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a ¿Qué es la “Ley de muerte digna”?

  1. Pingback: Muerte digna: tras 19 años de estado vegetativo, la Corte Suprema decidirá | Agencia TAO

  2. Pingback: Su legado: la Ley | Agencia TAO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s