Iglesia Católica: contra la «Ley de muerte digna”

muerte digna

“Este póster me lo trajo una colega. Hasta este momento no me había detenido a pensar en la imagen de un Dios más ultrajado que los mismos humanos por los actos abusivos que se cometen en su nombre”. Fuente: Andrea Diez

A un año de la «Ley de “muerte digna” sancionada en Argentina, el caso de Marcelo Diez reabrió un fuerte debate y la Iglesia se proclamó en contra de su aplicación.

El caso de Neuquén evidenció la postura que toma la Doctrina Católica frente a la ortotanasia. El Obispo de Neuquén, Virginio Bressanelli, rechazó el pedido de aplicación de “muerte digna” en Marcelo y explicó en un comunicado enviado en agosto que “dentro de un estado de inconsciencia persistente, Marcelo goza de una salud física estable. No es un enfermo terminal”. Advirtió que este caso puede llegar a sentar precedentes jurídicos para el futuro de la eutanasia. El Obispo expresó a la Agencia Informativa Católica Argentina (AICA): “El derecho a la vida es el primero y fundamental de todos los derechos. Quitarle las atenciones al paciente que hoy se le brindan lo condenaría a una muerte atroz. Eso configuraría una eutanasia por omisión y un delito por abandono de persona”.

El abogado de las hermanas de Marcelo, Lucas Pica explicó a la Agencia TAO que en la sentencia de primera y segunda instancia “para rechazar el pedido se cita a encíclicas papales. Esto tiene mucho que ver con la religión pero poco que ver a un estado de derecho laico”.

La ley apunta a reconocer los derechos personales de cada paciente a la hora de decidir morir dignamente. El Senador Samuel Cabanchik, propulsor del proyecto de ley, dijo a la Agencia TAO que la “muerte digna” se diferencia de la eutanasia y se define como “el derecho de elegir morir, la omisión que, para evitar sufrimientos a los pacientes, acelera su muerte”.

El sacerdote de la Parroquia San Gabriel, Mario Martínez, afirmó a la Agencia TAO que “ante los ojos de Dios, esto no es lo correcto. La Iglesia respeta la ley pero no puede cambiar los principios que defiende. Lo que estipula la ley no es morir dignamente”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

María Florencia Rodríguez | F.I. | Comisión 2

Esta entrada fue publicada en Sin categorizar y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Iglesia Católica: contra la «Ley de muerte digna”

  1. Pingback: Muerte digna: tras 19 años de estado vegetativo, la Corte Suprema decidirá | Agencia TAO

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s