INCAA vs. documentalistas argentinos: conflicto en puerta

Los cinco gremios asociados al cine documental rechazaron en abril a través de una carta abierta, la Resolución N° 982/13 emitida por el Instituto Nacional de Cine y ArtesAudiovisuales (INCAA) para exigir su derogación. El nuevo estatuto, que se dio a conocer el 5 de abril, propone una modificación que transforma la regulación del otorgamiento de subsidios para la realización de documentales vigente desde 2007.

El INCAA elegirá los miembros de un consejo asesor encargado de la selección de proyectos documentales receptores de financiamiento estatal y $200.000 será el monto fijo para cada película. Asimismo, los proyectos a analizar serán reducidos a cuarenta por trimestre, cuando en los últimos cinco años fueron pre-seleccionadas mil doscientas películas y trescientas las concretadas. Además, los documentalistas solicitantes deberán haber producido al menos dos obras audiovisuales al concursar por el subsidio.

Liliana Mazure, presidenta del Instituto, afirmó a TELAM: “Las asociaciones están rechazando la federalización de un sector que está corporizado”, y detalló: “La nueva resolución viene a democratizar y a dinamizar la selección de proyectos. Da la posibilidad de rotación, participación y protagonismo a todo el sector».

De concretarse la propuesta oficial, las Resoluciones N° 632/07 y 1023/11 que representaron el inicio de la producción subsidiada de largometrajes en formato digital en el país, hoy quedarían derogadas.

Doscientas personas repudiaron la resolución mediante una movilización convocada por Documentalistas Argentinos (DOCA) a las puertas del INCAA el 17 de abril. para pedir a las autoridades cinematográficas que les concedieran una reunión para debatir la medida. Hernán Martín, presidente de DOCA, definió a la certificación obligatoria de la coincidencia entre el material final entregado y el proyecto como “una herramienta de censura ideológica” y dijo a la Agencia TAO: “En lo macro, el dictamen tiene que ver con un intento de controlar el famoso relato, ya que no puede haber nada que escape al relato oficial”.

Las asociaciones Directores Argentinos Cinematográficos (DAC), Proyecto de Cine Independiente(PCI), Asociación de Productores y Directores de Cine (ADN) y Directores Independientes Cinematográficos (DIC) rompieron la alianza con DOCA en el reclamo de la resolución a través de un comunicado de prensa emitido el 6 de mayo: “Observamos conpreocupación los usos y abusos políticos que se vienen haciendo en paralelo a este debate por parte de DOCA. Rechazamos cualquier tipo de medida o acción directa mientras el diálogo exista. (…) Al día de hoy, la mayor parte de nuestras propuestas y cuestionamientos tuvieron una recepción positiva por parte del INCAA”.

Fernando Krichmar, referente de DOCA, contó a la Agencia TAO:

“Nos sentimos desplazados por las restantes cinco agrupaciones documentalistas, luego del comunicado que emitieron y de las negativas a luchar por el cambio en la resolución a viva voz. Por esto, preferimos postergar el festival que teníamos planeado para el 25 de mayo en repudio a la nueva reglamentación, para evitar un mayor conflicto”.

Y agregó: “El INCAA accedió ‘de palabra’ a cambios mínimos en los ejes más importantes: podrán no coincidir el guión original con la película finalizada y los gremios podrán participar de la elección de los jurados. Pero, aún no existe ninguna carta o comunicado de prensa que lo oficialice, por lo que la situación sigue siendo confusa y poco confiable”.

Carla Monteros – Pamela Vaquela / M.J.R/ Com. 2

Esta entrada fue publicada en Sin categorizar. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s