Distribución del cine documental: una carrera con obstáculos

El cine documental argentino debe afrontar inconvenientes al distribuir y exhibir sus productos: desde encontrar una sala para proyectar, despertar interés en los espectadores, incentivarlos a que compren una entrada, hasta figurar en las estadísticas de taquilla.

Argentina cuenta con 821 salas de cine, de las cuales más de la mitad (443) se concentran en CABA y la provincia de Buenos Aires.

A estas se les agregan 40 espacios del INCAA, pero 11 se ubican en la misma zona. Por lo tanto es difícil estrenar en todo el país. Según el INCAA, 130 de 300 largometrajes estrenados al año pasado fueron nacionales, de los cuales sólo seis películas de ficción lograron competir con los “tanques” de Hollywood, según el crítico de cine Horacio Bernades en Página/12.

 

40 ESPACIOS INCAA EN EL PAÍS FUENTE: SECRETARÍA DE CULTURA, PRESIDENCIA DE LA NACIÓN

40 ESPACIOS INCAA EN EL PAÍS
FUENTE: SECRETARÍA DE CULTURA, PRESIDENCIA DE LA NACIÓN

Manuel García, titular de El Tren una distribuidora de cine independiente, consideró que “medir el éxito de la producción nacional contemplando sólo las salas comerciales es problemático, ya que no incluye a los demás espacios ni la posibilidad de otros objetivos de distribución que no sean los estrictamente económicos”. Fernando Krichmar, referente de DOCA (Documentalistas Argentinos), dijo a Agencia TAO que “los sindicatos de documentalistas habían comenzado a elaborar un proyecto que trataba sobre la distribución y el estreno del cine documental”. Y agregó: “Sin embargo tuvimos que pararlo porque nos encontramos con la prioridad de frenar la Nueva Resolución del INCAA”.

Gisela Guerrero/M.J.R/Com.2

Esta entrada fue publicada en Sin categorizar. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Distribución del cine documental: una carrera con obstáculos

  1. Pingback: El cine argentino: problemas en la distribución y exhibición | Industrias de contenido: oportunidades y desafíos

  2. Pingback: El cine argentino: problemas en la distribución y exhibición | Industrias de contenido: oportunidades y desafíos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s