Nueva Ley de Salud Mental: contra el viejo manicomio

Foto: Francesco Pistilli. Fuente: http://es.globalvoicesonline.org

Foto: Francesco Pistilli. Fuente: http://es.globalvoicesonline.org

La nueva Ley Nacional de Salud Mental recientemente reglamentada, cuyo objetivo principal es reemplazar la internación de los pacientes por un tratamiento ambulatorio, deberá enfrentarse a un sistema arraigado desde hace décadas en el que la mayoría de las permanencias en institutos psiquiátricos o de rehabilitación no se deben a razones sanitarias sino a problemáticas sociales. 

Aproximadamente el 70% de las personas internadas continúan institucionalizadas una vez terminado el tratamiento por haber perdido sus lazos sociales, encontrarse en situación de pobreza, desamparo social y familiar, y por la aún insuficiente existencia de dispositivos comunitarios”, señala un informe publicado por el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI).

El estudio destaca que del total de las personas internadas más de un 80% permanece en la institución durante más de un año y muchas lo han estado de por vida.

Está demostrado que la internación es un tratamiento que hace crónica una enfermedad”, explica a Agencia TAO la presidenta del Colegio de Psicólogos de la provincia de Córdoba, Angélica Dávila, y agrega que “si bien para algunos casos puede ser necesaria, es fundamental que la salud pública no haga de esto una regla”.

La ley se plantea como objetivo revertir esta situación privilegiando un tipo de atención ambulatoria y aquellas herramientas terapéuticas que busquen preservar la autonomía de los pacientes.

Según el autor de la norma, el ex diputado Leonardo Gorbacz, “una de las claves más importantes en este proceso es la desconcentración de los recursos que hoy están centralizados en los monovalentes”.

“Es muy importante crear servicios de salud mental en todos los hospitales generales y realizar allí las internaciones breves que sean necesarias”, señala a Agencia TAO.

De esa manera, la ley propone que la principal alternativa a la internación convencional sea la estadía en las llamadas “casas de medio camino” y “hospitales de día”. Si bien actualmente no existen suficientes instituciones públicas de estas características, Gorbacz indica que “el Estado reorientará los recursos que se dedicaban a los hospitales monovalentes para incentivar la creación de nuevos centros de este tipo”.

La ley prohibe, además, crear nuevos manicomios, neuropsiquiátricos o instituciones de internación monovalentes, públicos o privados, y determina que los usuarios de drogas quedan comprendidos en el área de salud mental, por lo que las granjas de rehabilitación deberán adecuarse a la norma.

Aunque venía implementándose desde su sanción en el 2010, con su reglamentación se asigna un órgano de revisión y un presupuesto del 10% de lo que se destine para salud en general.

Para la diputada del Frente Popular Graciela Iturraspe, “este órgano, conformado por representantes de distintos ministerios, implica un avance significativo para prevenir e intervenir frente a situaciones de vulneración de derechos de personas con padecimiento mental, particularmente aquellas privadas de libertad”.

Gobracz, por su parte, destaca que “en la actualidad hay aproximadamente 25 mil personas internadas en todo el país, aunque dado que la ley busca garantizar el acceso a la salud mental para todos los argentinos, el alcance real es de 40 millones de personas”.

La Conferencia Regional de Salud Mental celebrada en 2010 en Panamá, de la que participó Argentina, fijó el año 2020 como plazo límite para que los manicomios dejen de funcionar.

Laura Segovia, Paz Azcárate /P.A. / Comisión 6

Esta entrada fue publicada en Sin categorizar y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Nueva Ley de Salud Mental: contra el viejo manicomio

  1. Lis dijo:

    Hola. Yo escrobo porquefui victima del negocio mafioso q hace internacion involuntaria. Una persona con un poquito de dinero y poder violo mis derechos humanos y como madre. Tuve que renunciar a la obrasocial con abogada para q no me internen pordinero badandose en mentiras. Si me pueden responder que mas puedo hacer para denunciar este abuso. Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s