Todas las personas con los mismos derechos

El Poder Judicial de la Argentina está viviendo un momento extraño. Desde el gobierno nacional, se pide por la “democratización de la Justicia” con controversiales reformas y desde la sociedad civil se le pide mayores penas para cierto tipos de delitos y mayor celeridad en la ejecución de las mismas.

Esta situación quizá explique el hermetismo que rodea a muchos de los que se encuentran en altos cargos de este Poder. Ante la pregunta sobre la cantidad de delitos y sus correspondientes penas, un Juez del Tribunal Oral Criminal 2 de Morón, dijo que no estaba “autorizado” para dar información sobre estas cuestiones. Más abierto fue el fiscal del departamento judicial La Matanza, Sergio Fernández Carrera, que ante la misma pregunta respondió sucintamente: “Lo negativo es la percepción que se tiene sobre el cómputo doble de la prisión preventiva. Las sentencias se acortan”.

La abogada del Estado Lilian Garcés ahondó en este concepto: “El cómputo de la prisión preventiva es tomar el tiempo que el acusado estuvo esperando el juicio – que puede llegar a ser mucho tiempo – por dos cuando se lo condena. Por ejemplo, uno puede estar seis meses esperando la pena y que la sentencia sea de dos años por robo. Se le descontaría un año de la pena, o sea, seis meses por dos.” “Lo importante es respetar la Constitución y el Código Penal, que dispone de regulación para estos casos, y eso es lo  que hoy es llamado peyorativamente ‘garantismo’, que en realidad no es otra cosa que ver al acusado de un crímen como una persona con derechos”, concluyó.

Estefanía Enzenhofer/ E.P. / Comisión 1

Esta entrada fue publicada en Sin categorizar y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s