Mirada académica sobre una frase del sentido común

No es verdad que los delincuentes entran por una puerta y salen por la otra”, afirma Marcelo Pereyra, profesor adjunto de la cátedra Teorías sobre el Periodismo de la Carrera de Comunicación Social de la Universidad de Buenos Aires y especialista en el análisis del tratamiento mediático de la violencia y el delito.

Lo importante, según Pereyra, es ver qué se esconde detrás de este enunciado. “En realidad -comenta el periodista- lo que se está afirmando con esto es una supuesta relajación de las normas procesales y la idea de que la persona que comete un crimen tiene que ir a la cárcel y se tiene que pudrir ahí, aunque se haya robado una gallina”.

Y agrega: “Lo que pasa es que en nuestra cultura se ve al delito como un problema únicamente solucionable con leyes más duras. No se ven los problemas estructurales de fondo, como la pobreza, la marginalización de ciertos sectores o  el desempleo, y tampoco se comprende que la cárcel no soluciona el problema sino que lo agrava”.

En definitiva, todo se relaciona con la concepción imperante en nuestra sociedad acerca del crimen y del castigo. Al respecto, Pereyra sostiene: “En todos los sectores sociales y políticos se ve a la cárcel como la única sanción posible para el que comete un ilícito. Y se  considera que todo delincuente es una persona desviada de la norma que se niega a aceptar las reglas de la comunidad. Los medios retoman esta idea presente en el imaginario colectivo y la reproducen y potencian”.

     Agustina Cegarra Corral/ E.E./ Comisión 1

Esta entrada fue publicada en Sin categorizar y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Mirada académica sobre una frase del sentido común

  1. Pingback: CUD: una alternativa de liberación para tanta prisión | Agencia TAO

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s