La cárcel no es la solución

María Guadalupe García Alonso es Licenciada en Sociología y egresada de la Universidad de Buenos Aires. Forma parte del Fuero Penal de La Matanza como Perito IV del Centro de Asistencia a la Víctima del Delito de la Fiscalía General, y desde allí propone ampliar la visión acerca del origen de la frase de “entran por una puerta y salen por la otra”.

Desde su formación sociológica, García Alonso determina que tal enunciado intenta reforzar y legitimar la idea de que las instituciones judiciales no son eficientes en tanto agentes de castigo. Señala la frase como “poco innovadora” y se la adjudica a determinados actores sociales, representantes políticos, referentes de organizaciones civiles. Plantea que se intentan justificar a sí mismos mientras impulsan la aplicación de políticas de seguridad del tipo de “mano dura”, y, en tal sentido, siguiendo ese camino sugieren bajar la edad de imputabilidad penal y claman por penas mayores para abarcar un número mayor del universo delictivo: “De esta manera pregonan una solución rápida y ficticia, dando cuenta de una mirada parcializada”.

En detrimento de los defensores de esta frase, polémica cuanto menos, la socióloga los caracteriza como “actores que se consideran portavoces del sentido común, entendido como un conocimiento cotidiano y coloquial, que se impone y legitima determinadas cosmovisiones construidas socialmente”.

Agustina González Rossetti/

  E.P./ Comisión 1

Esta entrada fue publicada en Sin categorizar y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s