Lohana Berkins: «se debe avanzar hacia la inclusión en el sistema educativo tradicional»

Lohana Berkins

Lohana Berkins
Fotografía: Christophe Apatie
http://www.christopheapatie.com/

“El bachillerato (trans) no tendría sentido si pudiéramos ingresar a cualquier colegio que queramos ir. Pero no es sólo que se garantice el derecho a la educación, sino al acceso y la permanencia dentro de ese sistema”, sostuvo a Agencia Tao Lohana Berkins, coordinadora de la Asociación de Lucha por la Identidad Travesti y Transexual (ALITT) y una de las activistas por los derechos del colectivo trans más reconocida del país.

Berkins destacó que “el Mocha Celis permite la escolarización del colectivo trans, pero se debe avanzar hacia la inclusión dentro del sistema educativo tradicional”.

Para la coordinadora de ALITT, si bien se asumió la restitución de derechos para la población trans como una política de Estado, el “Mocha Celis” es un proyecto que se consolida y expande gracias al trabajo de sus coordinadores.

“Por más que se acepte a la comunidad trans, si sigue siendo una educación heterosexista, blanca, de clase media, patriarcal, expulsiva, la verdad que muchos cambios no se podrán exhibir”, dice la activista social, y enfatiza la necesidad de adecuar los contenidos y mejorar la capacitación docente para que la inclusión no sea una mera cuestión de integrar físicamente en el aula a los integrantes del colectivo.

En La gesta del nombre propio, Berkins relata la situación de aquellas travestis que ejercen la prostitución como única salida ante la discriminación.

“El bachi también contribuye a contrarrestar el estigma de que nosotras sólo podemos ser prostitutas. Y que el ‘Mocha Celis’ sea tomado como un primer espacio de socialización es muy importante porque eso determinará la construcción de la propia autoestima de las compañeras”, concluye.

Matias R. Manoukian / P.P / Com.6

Esta entrada fue publicada en Sin categorizar y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s