Violencia en el fútbol: operativos policiales y corrupción

El fracaso en los controles de seguridad en el fútbol se puso en evidencia una vez más en la cancha de Boca el domingo 5 de mayo, al disputarse el Superclásico en la fecha 12 del Torneo Final 2013. Disturbios en la hinchada del equipo local ocasionaron, en un principio, la suspensión temporal del partido, luego la clausura provisoria  de dos tribunas de la Bombonera, y finalmente, la de todo el estadio. Boca debió jugar su siguiente fecha de local sin público. 

La barra de Boca prende la primera bengala de humo luego de colgar la bandera alusiva la descenso de River // Fuente: Agencia TAO

La barra de Boca prende la primera bengala de humo luego de colgar la bandera alusiva al descenso de River // Fuente: Agencia TAO

El operativo de seguridad para jugar el superclásico había incluido 950 efectivos policiales, además de seguridad privada. No obstante, el refuerzo en la cantidad de efectivos policiales no fue suficiente para la hinchada de Boca. El arquero de River, Marcelo Barovero, resultó agredido por  el uso prohibido de pirotecnia y aún se desconoce cómo los hinchas eludieron los controles e ingresaron bengalas y “tres tiros” al estadio.

En la transmisión en vivo del partido se vio a Carlos Stornelli, Jefe de la Seguridad de Boca -ex fiscal y Ministro de seguridad de la provincia de Bs. As.- sentado en el palco, observando los disturbios que ocasionaban los barrabravas.

Según explicó a la Agencia TAO, Marcelo F., ex suboficial de la PFA que participó en operativos policiales y en traslado de hinchadas, “siempre fue así: recibías las órdenes y hacías vista gorda a muchos que sabías que tenían derecho de admisión o que no tenían entrada. Teníamos que hacer nuestro trabajo. El problema va más allá de hinchas vs. policías.”

Efectivos policiales controlan el ingreso de los hinchas de Boca a la Bombonera, en el Superclásico del Torneo Final 2013. // Fuente: Agencia TAO

Efectivos policiales controlan el ingreso de los hinchas de Boca a la Bombonera, en el Superclásico del Torneo Final 2013. // Fuente: Agencia TAO

La ex Jefa de Seguridad en el Club Atlético Independiente, Florencia Arietto, declaró al diario La Nación: “La admisión o no de una persona a una cancha de fútbol es una decisión política de los dirigentes de los clubes respectivos”.

Otro inconveniente que tensionó el desarrollo del partido fue la exhibición de una bandera xeneize que excedía el tamaño reglamentario y provocaba a la hinchada rival con un mensaje que decía: “Te fuiste a la B por puto y cagón”.

Un barrabrava de River -quien pidió a la Agencia TAO mantener su nombre en el anonimato- ofreció su versión sobre los arreglos”: “Todas las barras tienen sus contactos y los comisarios también. Históricamente, en River, siempre fue distinto: nunca se coordinaba nada ni se hablaba con nadie. Pero hoy en día eso cambió y las barras tienen que combinar su traslado con la Policía sí o sí”.

A pesar de tener antecedentes penales y la entrada restringida, admitió haber ingresado al estadio en el último partido Boca-River. Y agregó: “Casi todos los partidos de local hago el canje y, de visitante, le pido a algún amigo que trabaje en el club o de última a los pibes de la barra que me quedan conocidos.” Además manifestó: “Yo tengo derecho de admisión, no lo tendría que tener, pero Passarella no me saca de la lista: nadie quiere poner los huevitos y decir ‘este no tiene por qué estar en la lista’”. Durante un año no fui. Y es el día de hoy que no puedo entrar, pero siempre hay una chance. Conozco a todo el mundo y saben que no ando en ninguna. Sólo voy a ver el partido”

Sofía Vuotto / S.V. / Comisión 2.

Esta entrada fue publicada en Sin categorizar y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s