Nueva Escuela Secundaria: la reforma curricular

La primera fase de implementación de la Nueva Escuela Secundaria (NES) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) comenzó este año. Cuatro de las nueve jornadas de debate sobre la nueva currícula para colegios privados y públicos fueron llevadas a cabo con una escasa participación del alumnado.

En julio de 2012 la propuesta de reforma de la CABA generó la reacción de gremios,  docentes y padres que denunciaron posibles cierre de cursos, quita de materias y modificaciones en la carga horaria. La toma de 40 colegios secundarios fue la respuesta de los estudiantes. Las modificaciones de la nomenclatura y el contenido de algunas materias se realizaron a medida que se intensificaba el conflicto. El resultado fue el actual plan de estudios que no presenta grandes cambios.

La disputa por la implementación de la nueva currícula se dirimió el 16 de octubre pasado. El Ministerio de Educación de la Ciudad determinó la suspensión de las modificaciones hasta el 2014 (exceptuando el primer año en los colegios técnicos) y afirmó la realización durante el 2013 de nueve jornadas institucionales de debate con la comunidad educativa.

Rodolfo Gramont, docente de Taller del Colegio Otto Krause y delegado de (UDA), afirmó: “La participación de los estudiantes en estas tres jornadas fue mínima, tanto de los que participan del Centro de Estudiantes como de los que no lo hacen. Es una lástima que después de haber tomado los colegios por casi 30 días exigiendo participación en el debate no aprovechen ahora estas instancias por las cuales lucharon”.

Los contenidos mínimos de la NES fueron propuestos por el Consejo Federal de Educación, en el marco de la Ley de Educación Nacional promulgada en 2006. Desde entonces se comenzó a trabajar en la reforma de los planes de estudio bajo estos objetivos. Una vez terminado el diseño y la redacción final,  la nueva currícula fue presentada por el Gobierno de la Ciudad en diciembre de 2011 y publicada en el Boletín Oficial en febrero de 2012.

“El gobierno porteño pretende encarar una reforma tanto en el nivel secundario como en el primario de las escuelas técnicas, que redunda en la pérdida de la especificidad del título de técnico”, planteó Néstor di Milia, integrante de la Asociación Docente de Enseñanza Media y Superior (Ademys). Por su parte, los estudiantes exigían participación en el diseño curricular. “Peleamos por la educación técnica de calidad. Le pedimos al gobierno porteño la suspensión de la reforma curricular en curso y que se puedan abrir canales de participación para alumnos y docentes”, sostuvo Lucas Carrizo, presidente del Centro de Estudiantes de la Escuela Técnica Nº 33 de Nueva Pompeya, durante las tomas que se llevaron a cabo en 2012.

Como respuesta a los reclamos y tomas del año pasado, el titular del Ministerio de Educación porteño Esteban Bullrich, negó al diario La Nación que se fueran a quitar materias: “Hay algunas cosas que cambian de nombre simplemente para que se llamen igual en todo el país, pero la materia no desaparece”, y aclaró: “No hay ninguna vocación de arruinar un título, las medidas son para mejorar y las están haciendo técnicos que saben de esto, que son profesionales en el tema”.

Leandro Basile/ B.S/ Comisión 2

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2 respuestas a Nueva Escuela Secundaria: la reforma curricular

  1. no estoy de acuerdo con la toma de ningun colegio. me parece que no es la forma de protestar, igual no me queda claro en si QUE TIPO DE REFORMA ES ! porque no hay una respuesta clara que refleje los cambios del colegio secundario

  2. Clara dijo:

    Las mentiras de Esteban Bullrich como ministro de educación del gobierno de la ciudad de Buenos Aires, forman parte del mismo planeamiento de todos los estamentos del PRO. MIente cuando dice que no hay cambios que perjudiquen la educación, los títulos y a los estudiantes. La verdad es que leyendo la nueva curricula que pretenden instaurar uno no puede menos que indignarse no solo por la manipulación en detrimento de la educación sino pór la mentira sostenida y constante de este tipo de funcionarios en todos los ámbitos del gcba.
    La nueva curricula quita horas a las materias de especialización y quita materias de especialización concretamente. Esto parece colonialismo en pleno siglo 21.

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