Familias homoparentales: la inclusión de la temática en las escuelas

Representacion actoral de una Familia Homoparental, Fotografia de la Campana Mas inclusion sin Bullying

Fotografía: Lucía Cametti

Desde julio de 2010 un nuevo modelo de familia tiene reconocimiento institucional: las familias homoparentales. A pesar de que la ley de matrimonio igualitario establece que dos personas del mismo sexo pueden tener hijos, como se verá, hay muy poco material para trabajar en las escuelas y profesionales de la educación coinciden en que no hay una política educativa unificada.

El Instituto Nacional contra la Discriminación la xenofobia y el racismo (INADI) publicó una guía para docentes y niños “Somos iguales y diferentes” donde, entre otras cosas, plantea que hay distintas formas de conformar una familia.

Por su parte, la agrupación Les Madres hizo una guía de familias comaternales que dice: “Prácticamente no existen materiales en español que aborden la diversidad en la escuela”. Una situación similar reconoce Marisa Cortina vicedirectora de una institución educativa: “Es un tema que se instalará en las escuelas en la medida que la experiencia toque a la institución ya que no hay documentos ni capacitación, al menos socializada”.

Matías López Barrios, profesor de lengua y literatura dijo: “Los institutos de formación docente no incluyen en sus planes de estudio un espacio específico para el debate y la preparación de los futuros profesionales respecto de las familias homoparentales”.

Por último, existen dos leyes de educación a nivel nacional (las leyes 26.206 y 26.150) que proponen la enseñanza del respeto por la diversidad y la educación sexual integral. Sin embargo, el vacío en la práctica sobre familias homoparentales obliga a los profesionales a manejarse de forma independiente. “Depende entonces de los valores e ideales de los docentes y directivos como se encara la situación” dijo Marisa Cortina. Pero para Melisa y Pía, “Eso no debería pasar solo si se presenta la situación, deberían ya estar preparados”.

B.C. / L.R. / Comisión 05

Esta entrada fue publicada en Sin categorizar y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Familias homoparentales: la inclusión de la temática en las escuelas

  1. Pingback: Estado, leyes, educación y familias homoparentales | Agencia TAO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s