Estado, leyes, educación y familias homoparentales

Mural en la entrada de un colegio en la Ciudad de Buenos Aires

Fotografía: Lucia Cametti

En Argentina, según datos del último censo, viven 5079 familias cuyo núcleo constitutivo son dos hombres o dos mujeres. Desde 2010, estas familias homoparentales gozan legalmente de los mismos derechos y obligaciones que las constituidas por personas de diferente sexo, aunque esto no siempre se refleje en la vida diaria. La Dra. Mariángeles Misurata afirma que la Ley 26.618 de Matrimonio igualitario, así como el DNU Nº 1006/2012 que permite regularizar las inscripciones de los niños con dos madres, y la Ley 26.743 de Identidad de Género, representan un avance sustancial en materia de derecho de carácter inclusivo. “A pesar de existir esta consagración de derechos, culturalmente hay que trabajar y educar mucho. Es preciso un cambio de paradigma a nivel ciudadano que se equipare con el que se gestó a nivel estatal”, dijo la abogada especialista en derechos humanos.

Pia y Melisa son las mamás de Camila. Ellas saben que la sanción de una ley que ampara los derechos de ambas respecto de su hija no significa que puedan dejar de luchar. “La ley dice que dos mujeres, al ser madres, pueden decidir el o los apellidos que quieran que sus hijos lleven, e incluso, en qué orden. Yo lo sé, lo dice también la Libreta de Matrimonio, sin embargo, cuando fuimos al registro a anotar nuestra hija nos preguntaron quién era la madre biológica para establecer qué apellido va primero” expresó Melisa.

La existencia de más de 5000 familias homoparentales implica que hay al menos 14000 chicos que ya son parte del sistema educativo oficial o ingresarán en él en los próximos dos años. A pesar de todo, la escuela, como espacio socialización primaria, no está todavía preparada para estos cambios. Matías López Barrios, profesor de Lengua y Literatura, sostiene: “Ya desde los sistemas de informatización escolar en uso no hay posibilidad de ingreso en base de datos de una familia homoparental: no se pueden ingresar dos madres o dos padres. Las instituciones de formación docente tampoco incluyen en su currícula herramental de inclusión para las familias no nucleares.” Marisa Cortina, vicedirectora de una institución escolar, acuerda: “Un típico contenido a trabajar en la escuela primaria es ‘la familia’. Ya fueron incluidas en los libros de texto las familias ensambladas además del modelo tradicional, pero en ninguno se incluyó todavía a las homoparentales”. Lesmadres un grupo de acción política, integrado por familias de lesbianas madres y futuras madres, editó con el apoyo del Ministerio de Educación de la Nación, la Guía para Docentes de Familias Comaternales como una forma de remediar este vacío institucional.

En el ámbito local la perspectiva es similar. En 2008 se sancionó en CABA la Ley 2.687 que establece la obligación gubernamental de realizar campañas contra la discriminación por orientación sexual o identidad de género. A cinco años de su publicación en el boletín oficial, aún no se ha normativizado, dejándola sin efecto. Esta omisión llevó a una parte de la comunidad LGBT de Buenos Aires a manifestarse el pasado 17 de Mayo, Día de la Lucha contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género. Rafael Fredda, presidente de la Sociedad de Integración Gay Lésbica Argentina sostiene: “La democratización de derechos para la comunidad es un proceso nacional que se articula con lo provincial”, y aclara que cualquier cambio real en Argentina, como país federal, estará atado a la dinámica de fuerzas políticas de cada esfera gubernamental.

Lucila Rey / B.C. / Comisión 05

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