Inundaciones: El camino de la ayuda

La grave inundación que afectó a la ciudad de La Plata el 2 de abril, en la que al menos 60 personas murieron y miles perdieron gran parte de sus bienes, generó una activa participación de entidades civiles, agrupaciones y ciudadanos que se movilizaron para acercar donaciones a la zona afectada.

Al menos unos 700 camiones cargados con más de 87.000 toneladas de alimentos, ropa, colchones, frazadas y una gran cantidad de mercadería llegaron a la capital de la provincia de Buenos Aires para ser distribuidos entre los afectados, según los organizadores de la colecta.

Banco de Alimentos, Red Solidaria, Fundación Sí!, la agrupación política La Cámpora y la

Fuente: AP

Fuente: AP

facultad de Periodismo de la Universidad de La Plata, entre otras, fueron protagonistas en las tareas solidarias destinadas a compensar parte de las cuantiosas pérdidas materiales provocadas por la inundación, que según la Federación de Instituciones Culturales y Deportivas de La Plata y la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios ascendería a unos 4.000 millones de pesos.

“En términos globales llegaron unos 700 camiones y se repartieron 240 mil litros de agua, 110 mil de leche, 200 toneladas de comida, miles de bultos de ropa, frazadas, colchones y artículos de limpieza», señala una declaración del Consejo Superior de la Universidad de La Plata, uno de los encargados, junto a la Catedral de esa ciudad, de centralizar y distribuir las donaciones, Y destaca que unas «30.000 personas, entre voluntarios y militantes», se movilizaron para ayudar.

Fuente: AFP

Fuente: AFP

La organización Red Solidaria y Un techo para mi país, en tanto, distribuyeron «87.188 toneladas de alimentos, ropa, colchones, frazadas y elementos de higiene y limpieza”, precisó a Agencia TAO la directora ejecutiva de la Red Argentina de Bancos de Alimentos, María Victoria Ancarola.

Según declaró días después la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, “en las jornadas solidarias se llevó a cabo un relevamiento de 1.903 manzanas, con 62.386 donaciones que llegaron a 184.040 personas”.

El camino recorrido por las donaciones comenzó en los centros de acopio designados por las organizaciones, tanto en la ciudad de Buenos Aires como en otros puntos del país. Allí eran

cargadas en camiones y enviadas a la facultad de Periodismo de la UNLP y a la Catedral, desde donde eran distribuidas a escuelas, comedores y clubes para ser entregadas finalmente a los afectados que se acercaban a reclamarlas.

“Enviamos 500 camiones con donaciones”, afirma La Cámpora en su página Web. Además, informa que entregaron en la facultad de Periodismo “100 mil litros de agua, 5 mil de leche, 8.700 colchones, 14.800 frazadas, 158 mil kilos de alimentos, 255 mil pañales y 15 mil productos de limpieza”.

Por su parte, la Fundación Sí asegura haber enviado un total de 110 camiones, mientras

que Raúl Sandoval, de Red Solidaria, dijo que su organización envió a La Plata 101 camiones que partieron desde el Planetario de la ciudad de Buenos Aires, La Rural y la iglesia de San Cayetano.

Diego Baragaño, voluntario de Fundación Sí!, señaló que recibieron ropa, comida, zapatillas, agua, colchones y camas. “Nos donaron empresas y personas. De hecho, hubo compañías de camiones que donaron los viajes en sus vehículos”, afirmó.

  

Romina Costanza

M. T. R.

Comisión 6

Esta entrada fue publicada en Sin categorizar y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Inundaciones: El camino de la ayuda

  1. VIVIANA dijo:

    QUE BUENO QUE PUBLIQUEN UNA NOTICIA ALENTADORA Y DE GRAN EJEMPLO PARA TODOS

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s