Juegos Paralímpicos: críticas a la difusión mediática

Delegación Argentina- Fuente: CoPAr

A dos meses de terminados los Juegos Paralímpicos de Londres, la difusión de la competencia generó polémicas. A pesar de haber sido más exitosa en cantidad de medallas y diplomas que los olímpicos, el accionar de la delegación paralímpica tuvo mucho menos repercusión en la televisión argentina.

Desde el Comité Paralímpico Argentino (CoPAr) sostuvieron que es necesario que la cobertura mediática del deporte paralímpico se incremente. “Tenemos que poner más de nosotros y los medios tienen que responder en consecuencia y lo van a ir haciendo”, sentenció José Valladares, Presidente del CoPAr, en la llegada a Ezeiza de la delegación argentina luego de los Juegos.

“Es verdad que en algún momento tuvieron un poco más de difusión. De hecho, los derechos de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos se vendían los dos en paquete y los canales deportivos pasaban parte de los Paralímpicos”, explicó el periodista deportivo Guido Bercovich, integrante del programa “Despertate” junto con Gonzalo Bonadeo por TyC Sports.

Por su parte, los atletas también se manifestaron contra la poca difusión de los medios locales. “Me pareció bajo que no hayan dado en directo algunas competencias, porque algunas interferían con el tema de los partidos”, dijo Alejandro Palavecino, esgrimista paralímpico.

Según Bercovich, esta superposición con la reanudación del campeonato de futbol local que explica Palavecino es sólo uno de los factores de la escasa televisación. “Entiendo que tiene que ver con una cuestión de morbo o algo por el estilo, en el sentido de que algunas disciplinas, en las que realmente se ve que está bastante desnaturalizado el deporte en sí producto de las complejidades físicas que puedan tener algunos de los atletas, son un poco más difíciles de asimilar en la televisación”.

Al comparar la trasmisión argentina de los Juegos Olímpicos con los Paralímpicos, las críticas de los atletas salen a la luz, más allá de la realidad de difusión que tiene cada una de las dos competencias. “El periodismo obviamente le va a dar más interés a los que tienen cámara, que ya son internacionalmente conocidos y los que le dejan más plata a ellos, a los periodistas, a las revistas, a los que venden”, argumenta Palavecino.

Mientras que en TV abierta, la Tv Pública, una de las propietarias de los derechos de televisación en el país de los JJ. OO, trasmitió en vivo 15 horas diarias, para los Paralímpicos se redujo a 1 hora diaria más la trasmisión en diferido de ceremonia de apertura y cierre de los Juegos. En el cable,  TyC Sports basó toda su programación de 24 horas en los Olímpicos y sólo alternó noticias del deporte local e internacional con la de los deportes adaptados. “En nuestro espacio más político que es Despertate en TyC Sports lo hemos tratado dentro de las noticias importantes”, asegura Bercovich. Por su parte, DirecTV utilizó seis canales para los JJ. OO, incluso en 3D, mientras que no hubo cobertura especial para los Paralímpicos.

“Verdaderamente, a mi me dio bastante bronca que transmitan el décimo octavo puesto de ‘ring raje’ entre un croata y un ruso y no la semifinal de los murciélagos contra Brasil o que mi familia pueda verme en vivo los partidos que jugué”, remató Gabriel Copola, integrante del seleccionado paralímpico de tenis de mesa adaptado, ganador del diploma olímpico en dobles.

Por otro lado, la utilización de Internet hizo posible enterarse en directo de las competencias de atletas nacionales. El gobierno nacional creó a través del Ministerio de Educación la señal Deportv, donde se pudo seguir algunas competencias  con resúmenes más recurrentes que en los canales de aire y cable. Sin embargo, el canal sólo trasmitía en modo de prueba y para quienes dispusieran de una conexión a Internet o a Televisión Digital Abierta (TDA).

Rio de Janeiro 2016 es a lo que aspiran los deportistas paralímpicos. “Yo creo que los próximos Juegos van a ser una bisagra y los podemos tomar así porque van a ser muy cerquita de casa”, aseguró Copola. Por su parte, Bercovich resalta la función del Ente de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD) que “ha empezado un poco a apoyar al deporte argentino en Londres, sabiendo que el punto de hervor de los atletas argentinos va a estar para Río de Janeiro”.

Además de lo deportivo, los atletas ven necesario un cambio en la difusión del deporte paralímpico de cara a Río 2016. “Con las estrategias necesarias de acá a cuatro años, si se empieza a implementar una política de trasmisión de valores, trasmitir el esfuerzo de cada deportista,  la verdad es que la gente va a empezar a interesarse mucho más”, afirma Copola.

Joaquín Iturria/G.A./Com. 4

Esta entrada fue publicada en Sin categorizar y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s