“Cesantías” docentes: contradicción entre ley y estatuto

En septiembre de 2009, el Poder Legislativo era centro de la opinión pública por la cercanía de la aprobación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que reemplazaría a la antigua ley de radiodifusión. Pero en ese mes se sancionaron otras legislaciones menos mediáticas, entre ellas la Ley 26508 de “Beneficios jubilatorios de los Docentes Universitarios”.

     Esta ley otorga el 82% móvil a las jubilaciones del personal docente. Además, posibilita mantener el cargo cinco años más luego de la edad jubilatoria para completar el tiempo necesario y acceder a esa jubilación. “Fue la culminación de una larga lucha por nuestros derechos”, sostuvo el Secretario General de la Asociación Gremial Docente de la UBA  Santiago Gándara.

     El Secretario General de la UBA, Dr. Carlos Más Vélez, planteó por twitter y ante Agencia TAO que la Ley 26.508 se opone a su estatuto, en cuanto a la edad límite para dar clases, y a la autonomía universitaria. Sin embargo, uno de los abogados previsionales de la AGD UBA, Luciano González Etkin expresó que “Ante una contraposición lo que vale es la Ley nacional”, y agregó: “La autonomía no puede ser usada para violentar los derechos adquiridos de los trabajadores; debe hacerse valer si el trabajador quiere, no si el patrón lo deja”.

     Actualmente la UBA, a través de distintas resoluciones, aplazó la “cesantía” de numerosos docentes, pero González Etkin plantea que no es suficiente: “Si bien significan pequeños avances, son peligrosas porque no reconocen el derecho y les da a las autoridades el poder de decidir cuándo aplicar la Ley Nacional y cuando no”.

Sergio Toloza / Com 2 / S.U.

Esta entrada fue publicada en Sin categorizar. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s