Tigre, un pionero en el reciclado de aceite

La provincia de Buenos Aires lleva adelante el Plan Bio, cuyo objetivo es recuperar y reciclar el aceite vegetal usado (AVU) que se genera en casas y restaurantes.  Según el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible, hasta la fecha se han recolectado más de un millón de litros de AVU.

El municipio de Tigre fue el primero en sumarse a la iniciativa, a la que actualmente adhieren alrededor de 100 localidades de la provincia. Allí, más de 20 restaurantes y siete Centros de Acopio (CAP) venden el aceite usado a la empresa RBA Ambiental, encargada de la recolección. La empresa entrega el AVU a las plantas industriales radicadas en la provincia de Buenos Aires, las cuales se encargan de transformarlo en biodiesel. Para ello, deben estar habilitadas por la Secretaría de Energía del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación.

Los vecinos de Tigre pueden colaborar acercando el AVU a cualquiera de las instituciones de acopio. RBA Ambiental compra el aceite y retribuye en dinero a los CAP. Según la subsecretaria de Gestión Ambiental de Tigre, Leticia Villalba, el municipio no interviene en los intercambios económicos del programa.

Asimismo, Villalba señaló que “el proceso por el cual pasa el aceite reutilizable para convertirse en  biodiesel es de carácter totalmente industrial y debe estar certificado por la Secretaría de Energía de la Nación”.

Según los promotores de la iniciativa, el biodiesel es un combustible menos agresivo para el ambiente, ya que reduce la contaminación del agua y la tierra, al tiempo que contribuye con bienes sociales y públicos.

Abal, Laura / D.M.P / 06

Esta entrada fue publicada en Sin categorizar y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Tigre, un pionero en el reciclado de aceite

  1. Victor H Luraschi dijo:

    Buenas. tardes Me interesa conocer en un flujograma el acopio y produccion del biodiesel del aceite reciclado de fritura.Ademas si existen experiencias en motores con una mezcla de B20 del biodiesel producido de aceite usado de fritura.

    Envio mi correo : vhls58@hotmail.com

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s