“Preservar el vinilo es preservar el origen de la música”

El fundador del primer club oficial de coleccionistas de vinilo de Argentina, Walter Drogo, dice ser melómano de profesión y un apasionado de los discos de pasta. Drogo empezó a coleccionar discos desde muy joven, asegura tener alrededor de 70 mil y actualmente trabaja en FM Elit 97.1 Mhz de Quilmes, donde conduce el programa Verano Retro.

– ¿Cómo surgió el grupo de coleccionistas?

– El grupo de Facebook está desde el 2008, pero los que son coleccionistas conocidos empezamos en el 96-97 a través del chat del Messenger con internet. Descubrimos que había más de 1000 personas coleccionando discos en Argentina.

– ¿Cómo empezó tu afición por el vinilo?

– Yo tenía apenas 3 a 4 años cuando empecé. Mis abuelos y mis padres me dejaban manejar el tocadiscos. ¡Yo jugaba con los vinilos! Era el Disk jockey de la familia. Ojo, no era DJ, era Disk jockey o “pincha discos”, como se decía antiguamente. Me empezaron a gustar, los cuidé y los fui atesorando.

– ¿Cuántos vinilos tenés?

– Perdí un poco el número, pero deben andar por arriba de los 70 mil.

– ¿Preferís algún género?

– No, colecciono música de todos los géneros y estilos. Empecé con los Bee Gees,  Creedence, Los Beatles, Peter Frampton, Led Zeppelin, toda música de los 70. También en castellano con bandas como Maná y Vox Dei. Después me fui ampliando.

– ¿Algún disco especial marcó tu vida?

– El último disco que grabó Elvis Presley, Moody Blue, es muy especial porque soy fanático de él.

– ¿Cuál fue el disco más raro que pasó por tus manos?

– Hace cuatro años vendí un disco editado en 1980 que tenía forma de estrella de Sheriff. Era un maxi sencillo que traía un tema en cada lado, una versión instrumental de un lado y una versión cover del otro. La edición venía con un libro que parecía una agenda y no decía nada más que eso.

– ¿Qué mirás de un vinilo?

– Los detalles mínimos de edición, de serie, el año, la tapa por si está dañada, las condiciones generales del disco.

– ¿El vinilo de color tiene algo especial?

– Sí, para el coleccionista son cosas raras. Muchos lo usan de decorado. Los primeros colores que salieron fueron a fines de los 50, principios de los 60, en simples vinilitos de discos infantiles. Y hoy en día para los coleccionistas los discos infantiles en todos los idiomas son los más preciados y los más buscados.

– ¿El vinilo es un gesto nostálgico?

– Es una pasión, es como un cable a tierra que uno lo hace como algo que le gusta, como otras personas coleccionan otras cosas. Me gusta porque además permite transportar a cierto estilo de música a quienes no lo conocen. Me gustaría que las generaciones venideras lo conozcan, guardarlo para el futuro como una base de datos.

– Algunos coleccionistas del vinilo lo toman como una religión…

– Sí, toman al disco como si fuera un dios. Porque alguien se los regaló por amor… y lo coleccionan, lo cuidan con mucho amor.

Gabriel Portal Reátegui / Comisión 6

Esta entrada fue publicada en Sin categorizar y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s