Discos de vinilo: un formato que sigue vigente

El disco de vinilo, que hacia finales de la década de los ochenta fue desbancado como soporte predilecto por el incipiente formato musical del disco compacto, recibió en los últimos cinco años un nuevo impulso. Cuando parecía que ya se había extinguido, comenzaron a aparecer, además de reediciones de discos clásicos, músicos o sellos discográficos independientes que apuestan por lanzar las nuevas producciones en el formato de 180 gramos.

En una época caracterizada por la expansión de los soportes digitales y por las descargas vía internet en detrimento del CD, el último informe publicado por la Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas (CAPIF) destaca que “la venta de discos de vinilo pasó de $144.900 en 2010 a $724.000 en 2011, lo que representa un crecimiento del 400 por ciento”, mientras que la venta de discos compactos, si bien continúa siendo el formato más vendido, cayó un 3 por ciento en el mismo período.

El sello Warner lanzó en 2009 “Es imposible”, de Miranda, tanto en CD como en vinilo, pero mientras que el primero cuesta $36,99, el segundo está $174,99. Además, este año Babasónicos editó en CD ($85.99) y vinilo ($295,99), a través de Pop Art Records, el álbum doble “Jessico Carolo” . En ambos casos, los discos de pasta fueron realizados en Estados Unidos.

Disquería Eureka. Fuente: AgenciaTAO

El periodista especializado en vinilos y dueño del sello Error Positivo Records, Maximiliano Martina, explicó que el fenómeno se debe en parte a que “las discográficas buscan atraer más personas a los soportes físicos. A su vez, sus productos están menos expuestos a la piratería. Los discos de vinilo no pueden ser pirateados ni descargados de internet. Son lugares en los que los sellos discográficos encuentran una veta de consumo”.

Por otro lado, la encargada de la disquería Free Blues, Diana Prince, aseguró que “los consumidores de los discos de 180 gramos son personas de todas las edades; antes los vinilos eran productos buscados sólo por coleccionistas, pero en el último tiempo el formato alcanzó a gente más joven”.

Mikel Barsa, organizador de la Feria Internacional de Coleccionismo Discográfico, que desde agosto de 2009 se desarrolla dos veces al año en Buenos Aires, afirmó que “cada vez más gente se suma a la magia de sentir el roce de la púa con el disco de 180 gramos”, y que “si bien en la feria se comercializan diferentes soportes físicos, el vinilo es el gran protagonista del acontecimiento”.

Fuente: Agencia TAO

“Escuchar un vinilo es estar más cerca de la obra que los músicos quisieron hacer, tanto en el sonido como en lo conceptual del disco, y hasta en el arte de tapa” agregó Martina.

El dueño de Bonus Track, reducto musical especializado en long play, Andrés Kazi, dijo que “los géneros que más consume el público son rock nacional, desde que comenzaron Los Gatos en adelante, e internacional, pero también hay bastante demanda de discos de jazz y blues tanto nuevos como usados”.

Por su parte, el propietario de la Disquería Abraxas, Fernando Pau, consideró que es un error pensar que el vinilo está retomando el lugar que tenía en la década del ‘70. “Lo que hizo el vinilo es volver al mercado de la industria musical desde un ángulo completamente distinto. El CD es un objeto clonable, y el coleccionista necesita sentirse identificado a través de ese objeto, necesita ordenarlo, clasificarlo. El vinilo entra como un objeto Premium de consumo. Es para un tipo que tiene un peso de más y se da el lujo de comprar estas cosas”, explicó Pau.

Santiago Olivenca de Almeida / Comisión 06

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Esta entrada fue publicada en Sin categorizar y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s