Ley de Identidad de Género: la realidad trans

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La Ley 26.743, conocida como Ley Nacional de Identidad de Género, puso de relieve un debate trascendental: el reconocimiento de los derechos cívicos igualitarios para todos los habitantes de nuestro país.

Para Marcela Romero, presidenta de la Asociación de Travestis Transexuales y Transgéneros de la República Argentina (ATTTA), la sanción de la ley fue el primer paso para visibilizar a un grupo que no existía en la sociedad: los hombres y mujeres trans. Por otra parte, la ley manifestó una disputa tácita: la oposición de la Iglesia católica y evangelista, tanto a la identidad de género como a la adopción de niños por parte de personas homosexuales y trans.

La importancia de llamarse Marcela

Marcela Romero es trans. Desde que se asumió como mujer, emprendió un camino de lucha de más de diez años para la modificación de su identidad sexual, que se concretó con un nombre que la representa en su DNI.

Asimismo, luchó por los derechos de aquellas personas que, como ella, se encontraban fuera del sistema de políticas públicas por no contar con un documento que los identifique. Su voz grave contrasta con sus ademanes femeninos y su vestimenta, mientras que su seguridad y confianza se debe a las batallas ganadas frente a los edictos policiales de la dictadura militar.

Ampliación de derechos

La ATTTA comenzó a trabajar en la Ley de Identidad de Género en 2007, pero desde 1993 se dedica a la lucha por la ampliación de los derechos. Su primer objetivo fue la eliminación de los códigos contravencionales sancionados en la última dictadura que prohibían a los hombres caminar por las calles vestidos de mujer, entre otras cosas.

Para Marcela, este tipo de discriminación fue acompañado por una imagen construida desde los medios de comunicación: “La sociedad tiene una imagen nuestra; siempre paradas en las esquinas, ejerciendo el trabajo sexual. Lo que hicimos fue mostrarles la realidad trans: muchas de nosotras somos madres, criamos a nuestros hijos, mantenemos a nuestras familias como cualquiera”.

Por otro lado, la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) y la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT) trabajaron en conjunto con la ATTTA en la ley de identidad de género para poder legalizar a las familias que no eran reconocidas ni contaban con los mismos derechos que las familias de padres heterosexuales.

Voces opuestas

El 14 de julio de 2010, el día anterior a la sanción de la Ley de Matrimonio Igualitario, distintos grupos religiosos y miembros de la Conferencia Episcopal Argetina marcharon frente al Congreso con cánticos y carteles en repudio del matrimonio entre personas del mismo sexo, enarbolando frases como “Yo defiendo a la familia como Dios manda” y “Que cada niño adoptado tenga un papá y una mamá”.

La Licenciada Inés Frank, politóloga y docente de la Universidad Católica Argentina, explica el conflicto: “Si hablamos de adopción, hay un tema que son los niños. Se está poniendo el foco en los adultos y no en los niños. No está bien, porque la adopción es una institución para solucionarle la vida al chico, no para complicársela más”.

Frente a esta postura, la presidente de ATTTA responde: “Las familias estuvieron siempre, pero estas leyes llegaron para legalizarlas. No es una medida que afecta a una persona, sino que beneficia a mi pareja, a mis hijos, a mi familia”.

Flavia Schipper / Com. 1 / J. H.

Esta entrada fue publicada en Sin categorizar y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Ley de Identidad de Género: la realidad trans

  1. Pingback: Comunidad LGBTTTI: del armario a la televisión | Agencia TAO

  2. Pingback: Comunidad LGBTTTI en la TV: de la invisibilización a la problematización | ACV Ñus

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s