Hogar vs hospital: dos formas de dar a luz

Mientras un número creciente de países como Bélgica y Alemania habilitan distintas opciones para las mujeres al momento de dar a luz, en Argentina el debate se divide  entre parto institucionalizado y hogareño.

La investigación de Rosa Montero titulada «El desastre por parir»  y  publicada en el diario El País, abrió una polémica acerca del tratamiento que se le brinda a la mujer en el momento del parto. En referencia a esto ella señala que «tanto en España como en Latinoamérica continúa imperando una visión del parto patológica, intervencionista y jerárquica”.

La Licenciada en Obstetricia y partidaria del parto domiciliario Ana Jiménez, indica que si bien el parto en casa tiene muchos beneficios para la mujer como para el niño, en nuestro país no está dada la estructura que se necesita para que esta práctica sea extensiva, ya que no hay un apoyo sustancial del Estado que favorezca a esta alternativa. Además, agrega: «el parto domiciliario obedece a los tiempos naturales de las madre y del bebé y permite que los miembros de la familia puedan participar del momento».

Por otra parte, esta alternativa encuentra puntos de vista contrarios, como el del médico Ricardo Antonio Casello, Jefe de obstetricia de la Maternidad Sardá, quien sostiene que “proponer el parto domiciliario en pleno siglo XXI es como propiciar la aplicación de sanguijuelas en los casos de insuficiencia cardíaca».

La investigación realizada por Montero afirma que «a la parturienta se la considera una enferma privada de sus derechos sobre la que se aplican de manera rutinaria técnicas que son desaconsejadas por la OMS, como la episiotomía (corte vaginal) o el goteo (acelera el parto y provoca mayores sufrimientos en la madre y el niño)”

La realidad en Argentina: Según un informe del Ministerio de Salud de la Naciónal año se producen 712.220 nacimientos de niños vivos, de los que el 99,1% es atendido por médicos en hospitales, y un 0,77% transcurren en el hogar.

Si bien el parto domiciliario ocupa un bajo porcentaje en nuestro país, el debate que  separa a los profesionales de la salud continúa abierto.

Erika Vetere – S. B . – 02

Esta entrada fue publicada en Sin categorizar y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s