Licencia por maternidad: por un pre y post natal digno

Para la agrupación Post Natal de 6 meses, la Ley de Contrato de Trabajo (Nº 20.744) es inadecuada. La misma, promulgada en 1976, otorga a las mujeres trabajadoras 45 días antes y después del parto para establecer un vínculo afectivo con su hijo.

Cortesía Postnatal de 6 meses

Según un informe realizado por el Ministerio de Salud de la Nación, “se recomienda que los niños sean amamantados exclusivamente hasta los 6 meses de vida”. Lejos de esta situación ideal, solamente un 7% de los recién nacidos reciben leche materna tras el segundo mes de vida.

Ante la lentitud del Congreso, el grupo ha organizado una serie de movilizaciones con la consigna “Un postnatal digno para tod@s”. El proyecto de ley propone ampliar la Licencia por Maternidad a 210 días (30 antes del parto y 180 después) y la Licencia por Paternidad a 20 días (en lugar de las 48 horas actuales).

Aunque para muchos el papel de la pareja en este proceso es accesorio, para Julieta Saulo, líder del proyecto Post Natal, se debe “revalorizar el papel del compañero (…) no sólo para ayudar en las tareas domésticas sino como apoyo moral de la madre”.

La fotógrafa Natalia Roca evoca en su ensayo “Nacimientos”  la presencia afectiva de la pareja. Para Roca “es fundamental, es sostén, es refugio, es caricia”.

María Victoria Armada – S. B. – 02

Esta entrada fue publicada en Sin categorizar y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s