Registros: Países pioneros

Protesta contra abusador de nena de 11 años en Entre Ríos.

Existen diferentes antecedentes de países que ya han implementado el sistema de banco de datos genéticos para delincuentes sexuales. En determinados estados, los procesados por algún tipo de delito son obligados a dar una muestra biológica para ingresar a estas clases de registros.

En Europa, encontramos ejemplos como Gran Bretaña y Francia, el primero cuenta con la base de datos más grande del mundo, alcanzando 38 millones de huellas genéticas de violadores y homicidas. Además, posee un sistema de seguimiento satelital para este tipo de delincuentes. Francia, por su parte, estableció desde 1998 una ley que obliga al seguimiento de delitos sexuales en casos reincidentes dando autorización a la policía para almacenar ADN, aún de sospechosos no condenados.

Por otro lado, en EE.UU. la Ley Megan permite la publicación en un sitio web de los datos personales de quiénes hayan sido penalizados por este tipo de delitos. Mientras tanto, Brasil sancionó en mayo de este año la Ley N°23.511 para la creación de un banco de datos genéticos la cual establece que el acceso a esta información estará reservada solo a las autoridades policiales. Asimismo, toda la información recolectada y los perfiles genéticos estarán protegidos por las normas constitucionales.

Victoria Calcagno / E.V.S. / Com. 4

Esta entrada fue publicada en Sin categorizar y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s