Banco de datos: Estigma o prevención

Colombia, cartel en la vía pública.

 

El proyecto de Ley Nacional para la creación de un banco de datos genéticos, que consta de un registro de condenados por delitos de abuso sexual, permitiría conectar series de violaciones cometidas por la misma persona, ya que el ADN del esperma coincide en todos los casos y provee un perfil genético. Sin embargo su tratamiento ha generado debates sobre los derechos de los condenados.

El objetivo de la creación del registro, compuesto por los datos personales y genéticos, que no es de carácter público y sólo puede ser consultado por  jueces o  fiscales, es lograr la prevención y evitar la posible reincidencia de los autores de estos delitos. Muchos casos quedan sin resolver porque en un momento determinado no hay un sospechoso, pero existe la posibilidad de que, incluso años después del incidente, se encuentre al culpable con la ayuda de una base de datos de esta naturaleza.

En nuestro país, el caso resonante que abrió la discusión acerca de este proyecto fue el del crímen de Lucila Yaconis, adolescente asesinada en 2003 en el barrio de Núñez durante un intento de violación. Isabel Yaconis, trabaja en esta causa junto a otras madres agrupadas en la asociación Madres del dolor. Esta organización elaboró diversos proyectos que abarcan los delitos que las movilizan, entre los que se encuentra la creación del banco de datos genéticos, considerado por ellas como uno de los medios más eficaces para controlar a criminales en serie y delincuentes reincidentes, típico en casos de violaciones.

“Sirve para saber que alguien te violó dos veces”, señaló irónicamente la ex diputada de la Coalición Cívica, Fernanda Gil Lozano, y agregó: “Hay que tener en cuenta la situación de posible inconstitucionalidad, es decir, una vez que se cumple la condena, las personas quedan libres y se considera saldada su deuda con la sociedad”. Por su parte, Isabel Yaconis,  demandó: “¿Cuándo vamos a hablar de las garantías personalísimas de las víctimas si un violador atenta contra la vida de terceros?”.

El proyecto, que ya ha sido presentado a la justicia se demoró en varias oportunidades debido a las objeciones que presenta el tratamiento del tema. Las dudas giran en torno a la publicación de los datos de los condenados y su derecho a la intimidad, así como también, la posible estigmatización que la sociedad puede ejercer sobre los penados una vez que son puestos en libertad. Claudia Cesaroni, integrante del Centro de Estudios en Política Criminal y Derechos Humanos (CEPOC), establece que la disponibilidad de este tipo de información principalmente “afecta la privacidad de las personas. El manejo de datos muy sensibles en manos del Estado y el riesgo de que esos datos puedan ser ‘tercerizados’ ponen a disposición de empresas privadas una fuente de información de enorme valor económico”. Al contrario, Isabel Yaconis asegura que: “Si el Estado plebiscitara sobre el tema se daría cuenta que el pueblo quiere ver hasta las fotos”.

Estas consideraciones de los derechos de los victimarios tienen su encrucijada en las consecuencias físicas y psicológicas que padecen las víctimas luego de sufrir un abuso sexual o el dolor que viven las familias al enfrentar la pérdida de un ser querido, en caso de asesinato.

En diferentes provincias argentinas encontramos en funcionamiento registros de datos de los condenados por delitos contra la integridad sexual, como son el caso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Provincia de Buenos Aires, Mendoza, Neuquén, Chubut y Córdoba. En muchas otras existen proyectos para su regulación que están en tratamiento en las diferentes legislaturas.

Gabriela Alonso / E.V.S. / Com. 4

Esta entrada fue publicada en Sin categorizar y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s