Checa: “La presidenta no vetará el proyecto”

Susana Checa, miembro de la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, socióloga, profesora e investigadora de la Universidad de Buenos Aires (UBA) dice, respecto a la exclusión de la reforma del Código Penal: “la presidenta, como es sabido, no está de acuerdo con la legalización del aborto, supongo que por razones religiosas y políticas”. Pero considera que si se siguen los pasos formales hasta llegar al parlamento, y se acepta la reforma del artículo 86 del Código Penal, “el Ejecutivo, y concretamente la presidenta, no va a vetar la propuesta de ley”.

Además, sostiene que es una buena iniciativa que se debata esta reforma entre juristas expertos y que se incluya la despenalización/legalización del aborto. “Entiendo que estos juristas son propuestos por distintos partidos políticos lo cual enriquece y democratiza el debate hasta llegar a las instancias parlamentarias”, agrega.

 La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito surgió en 2003, en el XVIII Encuentro Nacional de Mujeres realizado en Rosario. Está conformada por diversas corrientes y agrupaciones sociales y se basa en la consigna “Educación sexual para decidir, Anticonceptivos para no abortar y Aborto legal, seguro y gratuito para no morir». El 16 de marzo de 2010 presentaron en la Cámara de Diputados el Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo que aún no adquirió estado parlamentario.

Checa concluye que no está de acuerdo con la punibilidad del aborto como figura legal ni con la penalización de las mujeres que lo solicitan. “Hay que denunciar a los profesionales que denuncien a una mujer que es víctima de situaciones de abuso, violación, o imposibilidad de continuar con un embarazo no planificado por ellas”, expresa. Desde el movimiento Provida, el filósofo Quarracino discrepa: “se pretende hacer creer que matar a un ser humano inocente es un derecho”.

Juan Pacheco/J.I./Com. 4

Esta entrada fue publicada en Sin categorizar y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s