Aborto excluído de la reforma del código

Restan 66 días para que la Comisión para la reforma del Código Penal, creada el 7 de mayo por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner mediante el Decreto 678, eleve el proyecto de ley al Poder Ejecutivo. La despenalización del aborto quedará afuera del debate.

La Comisión reunida con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner
Fuente: Télam Buenos Aires 07/05/2012
Foto: Julián Alvarez/Télam/cf

La comisión para la elaboración del proyecto de ley de reforma, actualización e integración del Código Penal de la nación, presidida por Eugenio Zaffaroni e integrada por los diputados nacionales Ricardo Gil Lavedra y Federico Pinedo y los abogados María Elena Barbagelata y León Arslaian, se encuentra en plena actividad. Los miembros ya sentaron posición: la decisión conjunta fue la de no incluir en el debate a los artículos referentes a la penalización del aborto. Según la Comisión, es necesaria una discusión separada dado que el tema requiere de un tratamiento específico. “Se han puesto de acuerdo en que el único tema que quede afuera sea el de la legalización del aborto porque genera un montón de controversias entre ellos mismos. Esto pasa cuando un tema es un tema tabú”, señala Cecilia Merchán, ex diputada nacional por la provincia de Córdoba y Coordinadora nacional del colectivo de mujeres Juana Azurduy.

Fernanda Gil Lozano, ex diputada por la Coalición Cívica, sostiene que “del aborto no se habla” porque “hay una presión muy grande por parte de la Iglesia. Eso uno lo ve, sobretodo, en los diputados y senadores del interior del país, donde el llamado telefónico de la Iglesia es fuertísimo”. Elsa Schvartzman, socióloga, manifiesta que “las trabas para que se logre una ley provienen fundamentalmente de la presión de determinados círculos religiosos y quienes acuerdan como relaciones de poder con esos círculos religiosos de las altas jerarquías eclesiásticas”. Según Schvartzman, “la mujer es una ‘madre’. Cuando decide no ser madre, está subvirtiendo los valores que esta sociedad impone”. Para Clelia Avila, ex diputada provincial del Chaco por la Unión Cívica radical, “el gobierno actual no quiere llevarse encima el costo político de lo que implicaría despenalizar el aborto, porque en la historia de nuestro país quedaría escrito como que este fue el gobierno que instauró el derecho a matar”. Por el contrario, Julián Obligio, Diputado nacional del PRO por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, manifiesta que comparte el pedido de la presidenta de que el aborto no se incluya en la reforma.

Para la abogada Marta Lógica, “es un tema que genera mucha rigidez, posiciones a favor, posiciones en contra y, cuando hay tanta disimilitud entre las opiniones, a veces es muy difícil lograr una reforma. Eso ha pasado en países como Austria o Alemania, donde han fracasado las reformas de los códigos penales precisamente por el tema del aborto”.

Punibilidad del aborto

 “Me parece un disparate que se penalice a una mujer que se realice un aborto porque es atacar a la cadena mas débil. No se puede hacer punible a la pobreza, lo que hay que hacer punible es un Estado ausente, que decide, por ejemplo, no discutir”, manifiesta Gil Lozano. Obiglio comparte la postura y agrega que “en los abortos hay dos víctimas: el niño que muere y la mujer que aborta. Quienes deberían ser castigados son aquellos que se benefician económicamente con el aborto”. Para Merchán uno de los principales oponentes para el debate del aborto es el negocio clandestino del mismo: “mueve todos los años 1.200 millones de pesos. Hay un montón de sectores que se horrorizan; pero, esos mismos, son los que realizan abortos a precios muy altos en clínicas privadas”. Para Ávila, en cambio, el aborto es un delito y, como tal, debe estar sancionado.

 Las cifras y el proyecto de ley

Según el informe Aportes para el desarrollo humano en Argentina/ 2011, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) :  “la frecuencia de abortos oscilan entre 372.000 y 522.000 al año. Las muertes relacionadas con abortos siguen siendo la primera causa directa de mortalidad materna y constituyen además la primera causa de internación hospitalaria en mujeres en edad reproductiva”.

El 3 de noviembre próximo se cumplen los 180 días para la presentación del proyecto de ley de la Comisión, plazo que puede ser extendido. El debate sobre la despenalización del aborto no estará incluido y espera el tratamiento de una ley específica que lo legisle al respecto.

Gisele Alessi/J.I./Com. 4

Esta entrada fue publicada en Sin categorizar y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s