Creación de valor: libros para pensar el periodismo

‘La experiencia Starbucks’, de Joseph A. Michelli – Fuente:
http://www.francescesteve.es/top-five-de-los-libros-de-mi-2007/

Según Pablo Mancini  hay obras  que investigan la producción de valor. El analista sostiene  que éstas existen para  indagar el trabajo que se realiza en la industria de los medios, donde no existe el problema de la escasez informativa y donde la manipulación y diseminación de contenidos es cada vez más abundante.

Mancini sugirió el libro “La experiencia Starbucks: cinco principios para convertir  lo ordinario en extraordinario”, de Joseph A. Michelli, recomendado para pensar cómo  y por qué una buena idea suele ser rechazada “porque las cosas siempre se hicieron así”.

También propuso leer desde otro lugar “El capital”, de Karl Marx, y replantearse  qué es el valor de uso y el valor de cambio a la hora de entender la circulación de la mercancía.

Otro de los recomendados fue “Capitalismo cognitivo”, de Yamm Boutang, referido a la acumulación de conocimiento; según Mancini, este libro propone apostar a la innovación en tiempos en los que se desdibujan las fronteras del espacio productivo. Además sugirió “Lichpin ¿Es usted indispensable?”, de Seth Godin, porque apunta hacia la iniciativa e hibridez de las habilidades profesionales.  “Si lo único que sabemos hacer es una nota, tenemos un futuro precario. La gente de contenidos tiene que saber cada vez más de tecnología y la gente de tecnología tiene que saber más de contenidos, lugares muy requeridos hoy en las compañías de medios. El trabajo del periodista es ser más mutante”, dijo Mancini.

Mancini también mencionó “El futuro de la administración”, de Gary Hamel y Bill Breen, porque trabaja con la idea de burocracia versus comunidad: “en una comunidad cada persona es socia de una causa y parte esencial de la cadena de creación de valor”.

Su lista de recomendados concluyó con “El talento no existe”, de Malcom Gladwell, y su teoría de las 10 mil horas de vuelo para ser un experto. Según Mancini, “es importante reflexionar acerca de cuántas horas dedicamos a hacer lo que queremos: una tasa de 10 años es razonable, si dedicamos alrededor de 3 horas al día durante 10 años”.

Gilda Celsi – B. Q.- 01

 

Esta entrada fue publicada en Sin categorizar y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s